Con la llegada de septiembre es momento de los nuevos y buenos propósitos. Para muchos ya ha comenzado el curso, y con él las mejores intenciones para empezar cosas nuevas y, entre ellas, una dieta distinta. Pero no una cualquiera. Hoy os vamos a hablar de un régimen no apto para todos los mortales, o al menos no para todos los que no tengan un gran poder adquisitivo. Os vamos a contar todos los detalles de la denominada dieta Buchinger para ricos; la manera en la que los famosos adelgazan a lo bestia.
Pero, ¿en qué consiste esta dieta y por qué se ha hecho tan famosa entre las celebridades? Muy al contrario de lo que parece, esta dieta no es nueva, pues se trata de un método que tiene ya más de 100 años y que se desarrolla en continua cooperación con centros de investigación de universidades privadas alemanas.
El origen de la dieta Buchinger
El Dr. Otto Buchinger (1878–1966) experimentó en su propio cuerpo la fuerza curativa del ayuno como consecuencia de una grave enfermedad reumática tuvo que dejar su trabajo por invalidez y decidió someterse a una cura de ayuno de 19 días. Además de médico, era un observador sagaz y un científico riguroso. En 1935 publicó “El ayuno terapéutico”, su obra principal que todavía hoy sigue siendo un libro de referencia. Se trata de la primera descripción sistemática de la fisiología del ayuno y de las enfermedades para las que aún hoy en día está indicado el ayuno. El Dr. Buchinger era también un amante de la naturaleza y una persona profundamente espiritual que entendía el ayuno no como una carencia, sino como un estado de frugalidad e introspección.
La dieta Buchinger o «dieta del alma»
El Dr. Otto Buchinger le concedía gran importancia a la inspiración espiritual a través de la naturaleza, la música, la oración y la vida contemplativa durante el ayuno. Le gustaban los aforismos y acuñó la frase “Cuando el cuerpo ayuna, el alma padece hambre”. Para paliarla, el alma que ayuna debe recibir “alimentos espirituales”, que él definió como “dieta del alma”.
En 1920, el Dr. Otto Buchinger, fundó laprimera clínica con el mismo nombre, y trató a sus primeros pacientes con el método de ayuno que desarrolló: el ayuno terapéutico Buchinger. Eso fue hace mucho tiempo. Su familia y cuatro generaciones de médicos han seguido perfeccionando el método y documentando científicamente, hasta nuestros días, donde cuenta con dos prestigiosas clínicas, una ubicada en Alemania y otra en Marbella.
¿En qué consiste la dieta Buchinger?
Más allá de una simple dieta, durante este tratamiento se contemplan otros aspectos igual de importantes que implican los estados anímicos, físicos y espirituales de las personas. Un ayuno que consiste en 15 días sin comer (salvo sopas y zumos) y que se completa con otras actividades holísticas. En la clínica de Marbella se realizan dos tipos de ayuno: el de 15 días y el ayuno largo de hasta 21 días de duración. Durante las dos modalidad se potencian las actividades sociales en grupo como las salidas a la playa, el cine o deporte en la piscina.
Más allá de una dieta, una experiencia de salud y bienestar espiritual
Sin embargo, más allá de una dieta, en la clínica de Marbella se potencia una experiencia de cambio en la salud basado en distintos tratamientos corporales, terapias alternativas etc…, un concepto wellness cuyo objetivo es mejorar la salud de los pacientes, quienes acuden para algo más allá que adelgazar. De hecho, y según algunos de los testimonios recogidos en la web de la clínica de Marbella: «adelgazar es tan solo un beneficio colateral de todo un viaje para la regeneración física y mental». Un centro donde además potencian la creatividad de los pacientes, y les ayudan a descubrir nuevas habilidades para mejorar su calidad de vida e indagar en uno mismo. Una clínica en la están presentes médicos, enfermeras y psicólogos adpatados a cada caso en particular para que te ayuden y dirijan durante todo el tratamiento.