Son noticias que jamás querríamos dar. Pau Donés, cantante del famoso grupo Jarabe de Palo, recae en su enfermedad tras un año sin células cancerígenas en su cuerpo. En un nuevo chequeo, un escáner ha revelado la existencia de un nuevo tumor en el peritoneo, la membrana que cubre la zona interior del abdomen. Ha sido el propio Donés quien, a través de su blog, ha decidido dar la noticia:
«Llevaba un año limpio. Los marcadores tumorales a 0. En los scaners no se veían tumores. El cangrejo estaba tan dormido que incluso llegué a creer que me había curado. Mientras tanto seguía preparando nuestra vuelta al ring. Un disco, una gira y un libro. 2017 iba a ser un año glorioso. De pronto recibo una llamada del hospi. En el último control los marcadores han subido. Me hago un TAC (scaner) y escondido en el peritoneo encuentran un pequeño tumor«, escribía el catalán. […]
«¡Oh, oh! Malas noticias. Pasé un par de días pensando. El cangrejo volvía a despertarse. ¿Qué consecuencias podría tener eso?¿Cómo iba a afectar a nuestros planes?. Llevaba un año y medio en casa, un año y medio estupendo, disfrutando del otoño, del mar, de la familia, de paseos por la montaña inexplicables.» continuaba Pau. […]
«Llamé a mi oncóloga, Elena Élez, y le expliqué todo lo que tenía en mente para este año y que, a pesar de las últimas noticias, no iba a dejar de hacer. Tenía un plan y el cangrejo no me lo iba a joder. La jefa (así llamo a la doctora Élez) me dijo que ni se me ocurriera dejar mis planes de lado. Que a por ello, con cangrejo o sin cangrejo, con quimioterapia o sin ella.»
Pau Donés tiene claro que quiere seguir adelante. Tiene previsto un nuevo «estrenar disco en breve, estrenaremos también libro y a partir de mediados de marzo empezamos con los conciertos. Conciertos grandes, con toda la banda, conciertos más íntimos, en teatros y auditorios, a piano, violonchelo, contrabajo y voz. Habrá días que estaré al 100%, otros que no tanto», escribía en su página personal. Tras la lucha por culpa de un cáncer de colon descubierto en 2015, Donés llevaba un tiempo de tranquilidad hasta que ahora, la enfermedad ha vuelto a atacarle y él se muestra más fuerte y positivo que nunca.
«Y al cangrejo, como vengo haciendo desde que le conocí, le dedicaré solo 5 minutos al día, aunque eso sí, durante las actuaciones me acordaré de María, de Andrés, de Lino, y pensaré en todas aquellas personas a las que el bicho se llevó por delante. Y también en todas aquellas que como yo lo siguen toreando día a día. A todos van dedicados los conciertos de este año. Conciertos, directo, viajes, escenarios. Como dicen en Italia, non vedo l’ora di cominciare. En nada nos volvemos a ver las caras. ¡Hasta pronto Music Lovers!», termina diciendo.
¡Desde esta revista te deseamos TODA LA FUERZA DEL MUNDO, PAU!