Maná retira una colaboración con Nicky Jam de las plataformas porque «no trabaja con racistas»

El grupo Maná
El grupo Maná


Maná lleva décadas ocupando un merecido espacio preferencial en el mundo de la música latina. En este caso, su protagonismo se debe a su fuerte compromiso social y su oposición inquebrantable al racismo. Y no es la primera vez que la amada banda mexicana le planta cara a la injusticia: esta lucha forma parte de su ADN.

En palabras de sus propios integrantes, Maná lleva 30 años apoyando y defendiendo «los derechos de los latinos en el mundo». No podemos ignorar que los pueblos de América Latina han sido víctimas de un gran número de actos de violencia e injusticia desde sus orígenes, y especialmente entonces, ya que surgieron como fruto de la invasión y la esclavitud.

Pisando fuerte desde los 80


Maná es una de las bandas de rock latino más icónicas y ha dejado una huella profunda en la música hispana desde su formación en 1986. Originaria de Guadalajara, México, y liderada por Fher Olvera, ha sabido combinar géneros como el pop rock y ritmos latinos, logrando éxito tanto en el mercado hispanohablante como a nivel internacional.

Álbumes como ‘¿Dónde Jugarán los Niños?’ (1992) y ‘Sueños Líquidos’ (1997) catapultaron a Maná a la fama mundial, con éxitos como ‘Rayando el Sol’ y ‘Vivir Sin Aire’. A lo largo de su carrera, ha ganado múltiples premios Grammy y Grammy Latinos, consolidándose como un referente del rock en español. Su relevancia a lo largo de cuatro décadas es algo que pocas bandas pueden ostentar.

Maná corta su lazo con Nicky Jam


En agosto de 2016, Maná lanzó un tema titulado ‘De pies a cabeza’, que grabó en colaboración con el músico puertorriqueño Nicky Jam. Recientemente, el apoyo que este último mostró a Donald Trump, candidato por segunda vez a la presidencia de los Estados Unidos, fue suficiente para que la banda mexicana decidiera quitar el tema de circulación.

«Maná no trabaja con racistas», pone un cartel en blanco y rojo sobre fondo negro en su perfil oficial de Instagram. Es que, más a su favor, tampoco estrecha sus manos con otras formas de discriminación, como ser el desprecio por las personas homosexuales. Da gusto saber que aún existen artistas comprometidos seriamente con sus principios, que ponen su granito de arena para construir un mundo mejor.