5 consejos si llevas ortodoncia para un tratamiento más eficaz

ortodoncia

La World Federation of Orthodontist (WFO) ha designado el 15 de mayo como el Día Mundial de la Salud Ortodóncica, una jornada para que ortodoncistas de todo el mundo celebren y promuevan la ortodoncia. Esta fecha fue elegida por el Comité Ejecutivo de la WFO en conmemoración de la firma de su carta fundacional en 1995, durante el 4º Congreso Internacional de Ortodoncia® en San Francisco.

Bajo el lema «Changing lives one smile at a time» (cambiando vidas, una sonrisa a la vez), en este 2024 se ha destacado la capacidad transformadora que tiene la ortodoncia en la vida de los pacientes.

¿Pero qué es la ortodoncia?

La ortodoncia es una especialidad odontológica dedicada al diagnóstico, prevención y corrección de dientes y mandíbulas mal posicionados. Además, ayuda a prevenir problemas asociados con la maloclusión, como dolores en cabeza, cuello, oído, mandíbula y espalda. Cabe destacar que los tratamientos de ortodoncia no se limitan solo a jóvenes y niños; aproximadamente el 25% de los adultos de entre 35 y 45 años también podrían necesitar ortodoncia. En este sentido, los diferentes sistemas de ortodoncia existentes en la actualidad proporcionan soluciones prácticas y cómodas. Aunque si quieres que tu tratamiento de ortodoncia se ajuste a los plazos de tiempo y resulte eficaz, aquí te dejamos cinco consejos con los que estamos seguros que triunfarás.

1. Elige la mejor alternativa para ti

  • Por un lado, los brackets son una opción fija para quienes prefieren un sistema que permanezca sujeto a los dientes durante todo el tratamiento, sin necesidad de retirarlo regularmente. Estos sistemas suelen ser más económicos y ofrecen variantes como los brackets autoligados (sin goma elástica).
  • Por otro lado, los alineadores o férulas invisibles están ganando cada vez más posiciones debido a sus numerosas ventajas. El sistema Invisalign, en particular, sobresale por un diseño que fusiona funcionalidad y estética. A diferencia de los brackets, que se adhieren a la cara del diente, los alineadores cubren toda la pieza dental como una funda, posibilitando una aplicación más eficiente de la fuerza y ​​una mayor precisión en el tratamiento. Igualmente, su aspecto transparente le confiere un grado de discreción que no obtendrás con los brackets de toda la vida.

2. Respeta los tiempos en cada etapa del proceso

Cada tratamiento de ortodoncia es único y varía según unas particularidades que deben ser evaluadas por un ortodoncista, por lo que no existe un período estándar. Es importante mencionar que esto se complica aún más si no se respetan los tiempos de cada etapa del tratamiento, sobre todo en el caso de los aparatos removibles que deben llevarse entre 20 y 22 horas al día.

3. Procura cumplir con todas las revisiones

Debemos ser conscientes que cada tratamiento de ortodoncia implica una planificación detallada que debe ser supervisada por un profesional. Por ello, asistir a las revisiones periódicas es tan importante. Se trata de un esfuerzo conjunto que requiere el compromiso del paciente para lograr los resultados deseados dentro de los plazos fijados.

4. Mantén una buena higiene bucal

Antes de iniciar un tratamiento de ortodoncia, es conveniente asegurarse de que no existan enfermedades bucales. Asimismo, durante el tratamiento, mantener una buena salud bucal es vital para evitar problemas que puedan prolongar los plazos establecidos en un principio y afectar la eficacia del proceso. De ahí la necesidad de seguir las instrucciones de limpieza recomendadas por tu dentista, ya sea para un sistema de ortodoncia removible o fijo.

5. Cuida tu alimentación

Para que el tratamiento con brackets o alineadores resulte efectivo, no hay que perder de vista ciertas restricciones. Los alimentos duros o pegajosos pueden afectar el adhesivo que mantiene los brackets en su lugar. Sin olvidar que los alineadores, aunque pueden retirarse durante las comidas, no deben ser usarlos mientras fumas o consumes bebidas carbonatas.

De todas formas, desde aquí te recomendamos que antes de decidirte por tu tratamiento, solicites el asesoramiento de un experto equipo de profesionales como el que encontrarás en Clínica Dental La Casilla, un centro médico seguro y confiable que cuenta con una amplia trayectoria en el sector.

¿Qué distingue a Clínica Dental La Casilla?

  • En Clínica Dental La Casilla, emplean las técnicas y tecnologías más avanzadas en ortodoncia asegurando resultados precisos y eficaces, y proporcionándote ese espacio acogedor y relajante que te mereces, para que te sientas cómodo durante todo el procedimiento.  
  • Asimismo. te brindarán un servicio personalizado y de calidad, sin que te pese en el bolsillo. Cabe aclarar que el costo del tratamiento de ortodoncia puede variar en función de diversos factores, como la duración del tratamiento, la complejidad del caso y el tipo de ortodoncia seleccionado. Por ello en Clínica Dental La Casilla, ofrecen diversas opciones de financiación y planes de pago capaces de ajustarse a tus circunstancias. Solo tienes que contactar con ellos a través de su web y te facilitarán toda la información que precises sin compromiso alguno por tu parte. 

Para terminar, recordarte que el coste del tratamiento de ortodoncia es una excelente apuesta de presente y de futuro en tu salud bucal y tu estética.