El rey Juan Carlos y la reina Sofía no podrán ser enterrados en el Panteón. ¡Insólito!

Juan Carlos

El rey Juan Carlos se queda fuera del Panteón

El rey Juan Carlos y su esposa la reina Sofía no serán enterrados en el Panteón. La noticia, que se ha dado a conocer estos días, ha provocado una gran controversia. Los motivos son de causa mayor y tienen que ver con una mala planificación de los espacios destinados a la monarquía.

En España la mayoría de los reyes y reinas consortes han sido enterrados aquí con muy pocas excepciones. Pero el rey Juan Carlos I y su esposa la reina Sofía no podrán descansar aquí, aunque ambos mantienen sus títulos reales, pese a la abdicación y el traspaso del mandato a su hijo Felipe VI y su esposa la reina Letizia.

El Panteón de los reyes

El Panteón de los Reyes, que se encuentra en el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, situado en la Comunidad de Madrid, es la cripta real donde descansan los restos de los monarcas españoles desde el siglo XVI, comenzando con Carlos I y Felipe II. Rodeada de una serie de monumentos tales como un monasterio, un palacio real, una biblioteca, esta cripta real se considera uno de los monumentos más importantes del Renacimiento en España.

No se pone jamás en duda el sitio donde van a ser enterrados los monarcas tras su deceso, aunque a lo largo de la historia los restos de muchos monarcas han encontrado otros lugares para su descanso eterno. Los reyes católicos (Fernando e Isabel) se encuentran en la Capilla Real de Granada e Isabel II se encuentra en la Iglesia del Monasterio de San Francisco de Asís, dado que murió en el exilio y sus restos fueron trasladados posteriormente.

¿Por qué los reyes no serán sepultados en El Escorial?

Son varios los ejemplos de monarcas cuyos restos no descansan en El Escorial debido a decisiones tomadas por ellos mismos o a circunstancias relacionadas con la abdicación antes de tiempo o con unas controvertidas relacionaciones con el Estado de España. No obstante, siempre es motivo de inquietud para el pueblo conocer estas noticias y todos quieren saber por qué los reyes no serán enterrados aquí.

En la cripta real no hay más lugar. Esta es la explicación por la cual el rey Juan Carlos I y la reina Sofía no serán enterrados en el Panteón de El Escorial. No obstante, ambos serán velados y enterrados con los honores de Estado, pese a que todavía no se conoce el lugar de descanso eterno. Una de las opciones es construir una cámara real aledaña al Panteón donde se pueda proceder a realizar este y otros futuros enterramientos de los monarcas de España.