La influencer que destroza el legado feminista
Roro ha armado un tremendo revuelo en las redes sociales al presentar una propuesta que pone en peligro la lucha feminista de más de un siglo. La influencer, con sólo 22 años, se dedica a subir contenido culinario que prepara para su pareja, un tal Pablo. Su irrupción en la escena mediática ha provocado una gran controversia debido a que fomenta el desarrollo de estereotipos machistas y que van en contra de lo luchado (y sólo en parte conquistado) por el feminismo desde hace siglos.
Lo llamativo del asunto es que no se trata de una cuenta original, sino que se basa en una serie de cuentas exitosas en Estados Unidos, aunque todavía (afortunadamente) poco conocidas en España. Un estilo de contenido que consiste en promover los mandatos de cuidadora de la mujer, que creíamos ya olvidados. Un movimiento cultural misógino que se conoce con el nombre de «Tradwife» (abreviatura de «Traditional Wife»), cuyo objetivo es conseguir que las mujeres vuelvan a ocupar los roles tradiciones del cuidado y se queden en sus hogares. Da grima, ¿verdad?
¿Quién es Roro?
Detrás de este seudónimo se encuentra Rocío López Bueno, una joven madrileña que ha capturado la atención de millones de usuarios en redes sociales en un tiempo récord. Con una estrategia que mezcla lo cotidiano con un toque de nostalgia por los roles de género tradicionales, Roro ha conseguido destacar en un mercado saturado. La premisa de su contenido es «Hoy Pablo me ha pedido que…», tras la cual muestra la preparación de platos para su novio.
No habría que olvidar el tono de voz que da la idea de sumisión y dulzura con la que se ha vinculado históricamente a la mujer, para dejarla al margen de las decisiones importantes. Las críticas no han tardado en llegar y un amplio grupo de personas abordan a Roro para señalarla como un antiejemplo, puesto que su mensaje es perjudicial para la igualdad de género. Lamentablemente, también tiene los típicos arcaicos seguidores que la defienden y no se detienen ni siquiera a pensar en lo que pudiera haber de peligroso en su mensaje.
El controvertido concepto ‘Tradwife’
El término «Tradwife» sirve para referirse a las mujeres que eligen adoptar un rol tradicional en sus relaciones de pareja y familiares, dejando atrás la idedependiencia y centrando su existencia en la realización de las tareas del hogar y el cuidado de los otros. Este movimiento se originó hace ya varias décadas (si es que alguna vez llegó a desaparecer) en sectores conservadores de Estados Unidos y se está propagando de forma peligrosa y masiva hacia otros países. El caso de Roro es el más popular de España, aunque no el único.
Pese a todo, Roro ha logrado monetizar su contenido de manera efectiva y conseguir ser representada por la agencia Okiko Creatives, convirtiéndose en muy poco tiempo en embajadora de varias marcas. La imagen de empresaria contrasta un poco con la imagen de «esposa tradicional» que proyecta en sus vídeos, lo que abre todavía más la polémica en torno a su figura. Una forma peligrosa de disimular que no ha sabido sobreponerse a las imposiciones mandatoriales de nuestra sociedad.