La actitud de Felipe VI
Jaime Peñafiel ha sido nuevamente protagonista de una dura crítica contra el rey Felipe VI a propósito del funeral de su padre, Juan Carlos. Es ley de vida que tarde o temprano le toque despedir a su padre y debe dejarse todo organizado para que no los tome por sorpresa. Juan Carlos desea una despedida con todos los honores pero después de los acontecimientos que le han llevado hasta su autoexilio existen muchas dudas.
La preparación de la ceremonia y los datos de la despedida es un tema del que la Casa Real y el Estado deben ocuparse, para estar preparados cuando ocurra el deceso y poner en marcha el protocolo previsto. Jaime Peñafiel critica a Felipe VI por no estar a la altura de esta situación y por lo que ha podido saberse hasta ahora de lo previsto para el funeral de Juan Carlos.
Jaime Peñafiel defiende a Juan Carlos
Estamos hablando de un antiguo Jefe de Estado, y aunque su legado esté marcado por más sombras que luces, y la vergüenza se ha instalado en la familia en torno a su figura, deben considerarse las formas en las que será despedido. Jaime Peñafiel es un férreo defensor del autoexiliado Juan Carlos quien, sin embargo, no goza de gran prestigio, después de haber sido despedido del diario ‘El Mundo’ por su vínculo con Jaime del Burgo.
La historia real tiene claros detonantes para Jaime Peñafiel: la reina Letizia es la mala, Felipe VI es un pusilánime y da un trato cruel a su padre, manteniéndolo alejado de su lugar en la historia. Y ahora su mensaje es todavía más contundente. Hay algo que obsesiona al exmandatario, cuenta el periodista, y es tener un funeral con todos los honores de estado, similar al que tuvo su mentor, el dictador Franco, pero su hijo parece dispuesto a dejarlo morir en las sombras.
¿Quién presidirá el funeral?
En los últimos días se ha hablado de que el viaje en solitario de Leonor ha Portugal es una prueba de que ya está siendo entrenada para situaciones «por causa sobrevenida, como sustituir a su padre en alguna honra fúnebre de alguna personalidad». Peñafiel se aferra a esta frase para elaborar su crítica despiadada al acutal rey, «No quiero ni pensar a qué puede referirse».
El gran tema de conversación, evidentemente, es quién tomará la bandera de la Casa Real para este acontecimiento: ¿será la princesa Leonor, heredera del trono? Para el periodista, sin embargo, parece que hay aquí un potente indicio de cómo gestionará la Casa Real el funeral del exmonarca.