¿Sabes cómo le dicen a Felipe VI?
El rey Felipe VI tiene un mote que le pusieron sus hermanas y que resulta ridículo. Hasta el momento era una cosa familiar, que sólo se usaba en la intimidad, pero a alguien se le ha escapado. La relación entre los tres hermanos ha sufrido muchos vaivenes a lo largo de la vida, sobre todo por ciertas decisiones machistas que se tomaron en la familia que favorecieron al hijo varón en detrimento de sus hermanas.
Si pensamos que Elena, pese a ser la primogénita, no pudo gobernar porque Juan Carlos se inventó un artículo en la Constitución que favorece al hijo varón independientemente del lugar que ocupe en el orden cronológico de nacimientos, podríamos decir que la mayor tiene buenas razones para no llevarse bien con el pequeño de la familia, que ahora ostenta el título que le debería haber tocado a ella.
¿Por qué Juan Carlos dijo que Elena no podía reinar?
Según Peñafiel hay una razón secreta por la cual el entonces rey Juan Carlos sacó ese artículo que perjudicaba a su primogénita. «Elena no tenía las condiciones intelectuales para reinar», explica el periodista. Sin embargo, de este modo, no sólo perjudicó a su hija mayor sino también a la del medio favoreciendo con su sexismo al rey Felipe VI. Y esta discriminación machista persiste en la Constitución Española desde entonces. Todo esto ha generado muchos problemas en las relaciones entre los hermanos. Poniendo a las mujeres contra Felipe.
Y aunque él se llevaba muy bien con Cristina, dado que tenían muchas afinidades, esta decisión ha entorpecido su relación desde entonces. Y si a Elena la familia la ha tratado mal, mucho peor ha sido el trato que ha recibido Cristina, a quien despojaron de su ducado de Palma y han eliminado de las fotos familiares. El polémico Caso Noos todavía sobrevuela las relaciones entre los consanguíneos, que parecen nunca volverán a ser las mismas que tenían de pequeños.
El extraño lazo entre Felipe y Cristina
De pequeños, Felipe y Cristina eran inseparables; a tal punto, que la reina Sofía les puso el apodo de Zipi y Zape, porque se parecían mucho a los traviesos gemelos de las historietas infantiles. Así cuenta Pilar Eyre la forma en la que esa relación se truncó: «Esta unión se rompió con las sospechas de corrupción y la condena de Urdangarin, y nunca se ha recompuesto. La prueba la hemos visto estos días».
Zape, que sería Cristina estaba en Madrid recientemente mientras el rey Felipe VI y la reina Letizia celebraban su aniversario pero no fue invitada a la fiesta. Dice Eyre: «Cristina tomó el avión de regreso a Barcelona el viernes por la mañana. Iba vestida con un elegante traje pantalón negro, muy rubia, muy guapa, muy educada, pero triste». La periodista sostiene que han sido injustos con Cristina con este tejemaneje machista que han hecho de las normas de progenitura.