Confirmando su creciente presencia institucional en la Familia Real, la Princesa Leonor viajará a Portugal el próximo 12 de julio en lo que será su primer desplazamiento al extranjero. Ha sido invitada expresamente por el presidente de la República, Marcelo Rebelo de Sousa, según ha anunciado el Ministerio de Asuntos Exteriores.
Una visita centrada en el medio ambiente y la conservación de los océanos
La primogénita de los Reyes Felipe y Letizia será recibida por el Jefe de Estado luso en el Palacio de Belem, sede de la Presidencia, y su visita estará centrada en la protección del medio ambiente y la conservación de los océanos, temas prioritarios para Portugal y España. En este viaje, no estará acompañada por ningún miembro de su familia, pero sí por el Ministro de Exteriores, José Manuel Albares.
La elección de Portugal como su primer destino para un viaje oficial refleja y fortalece los lazos de fraternidad y proximidad que unen a ambos países, según han resaltado tanto la Presidencia portuguesa como el Ministerio de Exteriores.
Un paso más en la agenda de la Princesa de Asturias
El Rey Felipe VI mantiene una cercana relación con Rebelo de Sousa, y cuando llegó la invitación del mandatario portugués, se consideró que el país vecino sería un buen destino para el primer viaje en solitario de la heredera al trono. Este viaje se enmarca en la incipiente agenda de la Princesa Leonor, quien juró la Constitución el pasado 31 de octubre tras alcanzar la mayoría de edad.
La visita a Portugal forma parte de los hitos que la Princesa Leonor ha ido superando en su formación como futura Reina en los últimos años, siguiendo los pasos de su padre. Es significativo recordar que el Rey Felipe VI realizó su primer viaje al extranjero con tan solo 15 años, mientras que Leonor ha tenido su primer acto en solitario el 24 de abril de 2021 al presidir el aniversario del Instituto Cervantes por encargo de su padre.
La Princesa de Asturias se prepara ahora para recibir su despacho de alférez el próximo 3 de julio de manos del Rey, tras haber completado su primer año de formación castrense en la Academia General Militar de Zaragoza.