Hacienda vuelve a estar de actualidad con el caso de Imanol Arias y Ana Duato. Después de muchos años a la espera de arreglar su situación, empiezan a ver el final. Después de haber defraudado supuestamente cantidades millonarias, Imanol Arias llegaba a un acuerdo con la Fiscalía, aceptando la acusación y pagando 2,3 millones de euros a la Agencia Tributaria. En el caso de la actriz, se ha negado a cualquier tipo de pacto porque niega que haya cometido los hechos y su defensa pide la nulidad del proceso. No son los únicos famosos que han tenido que enfrentarse a este escenario tan desagradable.
4Famosos a los que han dado la razón
Uno de los casos más seguidos de Hacienda y los famosos fue el de Xabi Alonso, convirtiéndose en un precedente jurídico. El futbolista decidió ir a juicio para defender su inocencia, no siguiendo el ejemplo de muchos otros en su misma posición. El entrenador estaba acusado de tres delitos contra la Agencia Tributaria entre los años 2010 y 2012. Consiguió la absolución en las tres causas, ya que no pudieron demostrar su intención de cometer el delito. La sentencia explicó que aunque cometió actividades “atípicas”, no podían ser consideradas como “delictivas”.
Un caso similar fue el de Jorge Lorenzo, que en 2023 pudo poner fin a su pesadilla con Hacienda, que le reclamaba una multa por el IRPF de 2016. El piloto aseguraba que se había sentido perseguido por la Agencia Tributaria, teniendo que vivir lo que consideraba como situaciones humillantes. El exdeportista compartía una carta en la que explicaba como se había sentido con esta situación: “Me asaltaron y bloquearon mi salida cuando me dirigía a subirme a la moto minutos antes de empezar una carrera”. Este escenario le pasó factura al balear: “Pero debo reconocer que la presión y angustia que me generó esta injusta y retorcida persecución de la Hacienda Española acabó afectándome en mi vida profesional”, denunciado que en otros países se encontraba mejor.