La Reina Letizia conquista Guatemala: su compromiso con la lucha contra la violencia de género

La Reina Letizia se ganó el corazón de Guatemala en su 9º Viaje de Cooperación

El compromiso con la lucha contra la violencia de género

La Reina Letizia acaba de culminar su 9º Viaje de Cooperación, esta vez en Guatemala, donde ha dejado un gran impacto en la población con su cercanía y empatía hacia los guatemaltecos, especialmente hacia las víctimas de la violencia de género.

Un viaje intenso y emocionante

El día comenzó con la visita a la localidad de San José Chacayá, a 144 kilómetros de Ciudad de Guatemala, donde la Reina se interesó por varios proyectos de fortalecimiento de la atención primaria en materia de salud para combatir la desnutrición infantil, una de las principales lacras del país centroamericano. Es importante destacar que cerca de la mitad de los menores de 5 años en Guatemala sufre desnutrición crónica. Además, se interesó por otro proyecto para mejorar los servicios de agua y saneamiento.

Con su característica sonrisa y su facultad para conectar con la gente, Doña Letizia se mostró cariñosa con los pequeños durante un paseo por un mercadillo artesano en el que se interesó por varios productos que le mostraban orgullosas las lugareñas. Su capacidad para conectarse con la gente es uno de sus rasgos más destacados.

A continuación, la Reina se trasladó a Chimaltenango para visitar un centro integral de atención a las mujeres supervivientes de la violencia de género, y conoció de primera mano un proyecto para alcanzar el empoderamiento económico y político de las mujeres indígenas. Muy emocionada, y demostrando su compromiso con la lucha contra la violencia de género, la monarca abrazó a una de ellas tras escuchar su experiencia de vida. Este tipo de gestos son los que han granjeado a la Reina el cariño y el respeto de la población guatemalteca.

Un balance más que positivo

Antes de despedirse de Guatemala, Doña Letizia puso el broche de oro a este nuevo Viaje de Cooperación visitando La Antigua, donde mantuvo un encuentro con la colectividad española en el país y visitó el Centro Iberoamericano de Formación de la La Antigua. Satisfecha y orgullosa de su labor, la Reina cogió el vuelo de regreso a casa tras haberse ganado el cariño, el respeto y la admiración del país centroamericano.