¿Son los desfiles de moda digitales la nueva norma?

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Es verdad, la moda se nos ha metido hasta en la sopa. Antes era algo más de revistas y pasarelas, pero ahora la vemos por todos lados. Eso tiene su parte buena, porque nos ayuda a expresarnos, a mostrar nuestro rollo al mundo. Con las redes sociales, ya ni siquiera tienes que salir a la calle para ver las últimas tendencias. O ves a gente por ahí vestida de formas diferentes y te inspira para cambiar tu propio estilo.

Y claro, otra cosa es que ahora puedes encontrar moda más barata y accesible. Es como si antes la ropa guay fuera solo para unos pocos, y ahora con las tiendas online y las marcas más asequibles puedes crear tus looks sin dejarte el sueldo. Por un lado, está bien porque te da cancha para mostrarte al mundo, puedes jugar con tu ropa y decir «este/a soy yo». Pero, por otro lado, te puede enganchar a estar cambiando todo el rato, comprando ropa solo porque la has visto online y no porque realmente la necesitas.

Bueno, pues la moda digital es una historia similar, pero completamente diferente.

¿Cómo acabó metida la moda en el mundo digital? La cosa no explotó ayer, lleva tiempo cociéndose. Todo empezó con los videojuegos, podías elegir la ropita de tus personajes y hasta comprarle modelitos.

Con la locura de las redes sociales y eso del metaverso, todo este rollo digital cogió fuerza. Influencers luciendo ropa que en realidad no existe, marcas creando colecciones digitales, artistas vendiendo sus diseños virtuales.

¿Por qué mola esto? Pues mira, por un lado, es mejor para el planeta, que oye, producir tanta ropa física tiene lo suyo. Luego, que lo puedes conseguir más barato que una prenda de verdad. Y ya si hablamos de creatividad, pues aquí no hay límite. ¡Diseños imposibles, colores locos, lo que se te ocurra!

Plataformas que Promueven la Moda Digital

Primero, las redes sociales, y ahí Instagram se lleva la corona. Vas a encontrar marcas enteras dedicadas a ropa digital, influencers luciendo estilos únicos que solo existen en el mundo virtual, y un montón de inspiración por si quieres meterte en este rollo. TikTok también va por ahí, con sus bailes virales, en los cuales no pueden faltar los modelos digitales más increíbles.

Luego, acuérdate de los videojuegos. Puedes comprar o conseguir ropa exclusiva para tu personaje, ¡así que olvídate de ponerte un suéter aburrido! Y fíjate que también muchas marcas reales están haciendo colaboraciones con estos juegos, es otro nivel para llegar a la gente.

Y claro, hablemos de los NFT, que son esos certificados digitales que te dicen «oye, este diseño virtual es de verdad original, no es una copia». Han sido importantes para darle valor a la moda digital. Es como el cuadro único que solo tú puedes tener – pues lo mismo, pero con ropa o accesorios que solo existen en el mundo digital.

Por último, piensa en el metaverso, que aunque aún está empezando, ahí es donde la moda digital va a explotar. Imagínate comprando ropa para vestirte chulo en un mundo virtual, o asistiendo a desfiles de moda donde los diseños rompen todas las reglas.

Casinos como Ejemplo de cómo se Podría Usar la Moda Digital

Los casinos en vivo son algo que existe desde hace mucho tiempo, y la única parte del casino en línea que hizo relevante la moda. No es obligatorio, por supuesto. Pero aún así, es casi improbable que alguien se siente en pijama mientras juega blackjack en vivo en smartphone, a pesar de que en las mesas automáticas se ve al crupier, este no puede ver a los jugadores. En vez de eso, el crupier se comunica con el jugador por chat.

Pero aquí es donde la tecnología podría hacer las cosas un poco diferentes. La tecnología llamada realidad virtual (RV). Imagina casinos virtuales temáticos. Si hubiera un casino con temática pirata, seguramente la gente querría vestirse para la ocasión. Al final, se trata de crear una atmósfera. En la vida real, los casinos con código de vestimenta dan una sensación de exclusividad. En el mundo virtual, incluso si alguien está tirado en el sofá, aún puede vestirse como un James Bond digital.