Iñaki Urdangarin, exduque de Palma y exmarido de la Infanta Cristina, ha completado este martes su condena por el caso Nóos, convirtiéndose finalmente en un ciudadano libre. A pesar de que ya disfrutaba de un régimen de semilibertad desde marzo de 2022, la fecha marca un punto final en este capítulo de su vida.
Mario Pascual Vives, abogado durante el proceso judicial, ha compartido con este medio sus impresiones sobre la situación. Vives asegura que Urdangarin «era una persona que sufría en la cárcel», y que la experiencia «fue extremadamente dura» tanto para él como para la Infanta Cristina y su familia.
El letrado destaca la fortaleza mental de su cliente: «A pesar del sufrimiento, no he conocido a nadie tan fuerte como él», afirma. Urdangarín, quien estuvo recluido en la cárcel de Brieva, en Ávila, no tenía compañeros de celda, lo que según Vives «hizo que la experiencia fuese aún más dura».
Las visitas de Vives a eran frecuentes: «Dos veces al mes, los miércoles, nos veíamos durante cinco horas», relata. En esos encuentros hablaban del proceso judicial, de los permisos de salida, del tercer grado y de cuestiones familiares. Urdangarín, según Vives, «siempre estaba preocupado por su familia y por saber que estaban bien».
Vives rehúsa hablar de si se hizo justicia en el caso de Urdangarin: «Hablar del pasado me cuesta, porque fue tan duro», confiesa. Sin embargo, sí confirma que Urdangarin «ha cumplido no solo con la pena sino con la responsabilidad civil». En 2016, depositó en el juzgado un millón doscientos mil euros para cubrir las responsabilidades civiles, y ahora, tras la finalización del proceso, ha recibido una devolución de 32.920 euros.
1El proceso de Urdangarin
El juicio que llevó a Urdangarín a la cárcel ha estado plagado de dudas. No por el proceso penal, más bien por la actitud del sentenciado y ojito derecho de Juan Carlos I. En muchos foros se comenta que ha permitido la acusación, el proceso y la cárcel con tal de no desvelar nombres importantes que también se han podido beneficiar de sus negocios. De ser cierto, es algo de lo nunca sabremos nada hasta que propio Iñaki decida hablar, quién sabe, si con el paso del tiempo, en algún libro donde cuente su verdad.
Su relación con Cristina de Borbón y que todo pareciera normal incluso en prisión pone en duda el motivo por el que el que fuera uno de los mejores jugadores de balonmano de España dejó a su mujer para estar con otra mujer totalmente anónima y a la que la prensa puso el foco para conocer un poco más.
El abogado concluye la entrevista con una valoración personal: «Iñaki es una buena persona. Yo que le he conocido me gustaría trasmitir que no es mala persona, sino que, para mí, es eso, una buena persona». Vives también recuerda que Urdangarín fue absuelto de las acusaciones relacionadas con la Copa de la América y los Juegos Olímpicos de Madrid 2016.
El futuro aún es incierto. Se espera que se reincorpore al mercado laboral, pero su pasado judicial podría dificultar su búsqueda de empleo. Sin embargo, a sus 56 años, Urdangarin comienza una nueva etapa en su vida como un hombre libre, con la esperanza de dejar atrás este capítulo y construir un futuro mejor. Algo que podrá hacer con 30.000 euros más Urdangarín el bolsillo gracias a que Hacienda ha saldado las cuentas pendientes que tenían con el que fuera uno de los reos más importantes de la historia de España que hizo fortuna y negocios gracias a la Corona Real.