El primer talent show de moda de RTVE, es decir, Maestros de la Costura, sigue la línea de ‘MasterChef’, con un grupo de concursantes mostrando sus dotes (en este caso como modistas) frente a un equipo de expertos. Un programa que trata de dar visibilidad al trabajo artesano y talento que hay en España para confeccionar, patronar y crear desde cero las prendas que tras horas y horas de trabajo pueden pasar a ser categorizadas como moda de lujo.
‘Maestros de la costura’ encadenó cinco temporadas de éxito notable, a pesar de lo cual la sombra de la cancelación rondó el formato tras la quinta entrega. Una revisión de las cifras de audiencia constató que el programa siempre estuvo por encima de la media de La 1, y esto sirvió para que en junio de 2023 RTVE diese luz verde a la renovación del talent show, que tendrá así una sexta temporada.
El universo de la moda es mucho más que prendas y tendencias, está impregnado del trabajo artesano y el talento humano que da vida a cada puntada y a cada detalle. Algo que ponen en valor en Maestros de la Costura, el talent show producido por RTVE en colaboración con Shine Iberia, programa en el que los aprendices, apasionados del sector, muestran en cada entrega todo el trabajo y esfuerzo que hay detrás de cada prenda, por simple que parezca.
MALNE: UNA DE LAS FIRMAS INVITADAS A MAESTROS DE LA CULTURA
Malne, fue una de las últimas firmas en visitar Maestros de la Costura 6, para poner a prueba a los aprendices. La presencia de Paloma Álvarez y Juanjo Mánez, directores creativos de la marca, en la semifinal del programa no solo se resaltó la importancia de la artesanía en la moda, sino que también destacó el papel fundamental de todas las personas que hay detrás de cada prenda.
Detrás de cada creación de esta reputada firma española que está a punto de cumplir una década, hay un equipo de artesanos comprometidos con la excelencia y la atención al detalle, al igual que sus fundadores y directores creativos. La firma se distingue por su enfoque en las producciones limitadas, huyendo de la moda rápida, llevadas a cabo en talleres de proximidad, donde cada prenda es concebida con dedicación y maestría.
Paloma Álvarez y Juanjo Mánez, el dúo creativo detrás de Malne, no solo destacan por su habilidad técnica en cada pieza, sino también por su visión artística y su compromiso con la sostenibilidad. Desde el lanzamiento de la firma en 2016, han sido pioneros en la creación de prendas de lujo personalizadas, diseñadas para clientes Premium que valoran la exclusividad y la autenticidad.
Ambos diseñadores cuentan con una gran experiencia en el sector, habiendo trabajado juntos en algunas de las firmas de moda española más prestigiosas antes de embarcarse en su propia aventura, una firma en la que han continuado creciendo tanto en los diferentes shows de la MBFWMADRID como habiendo vestido a algunos de los rostros más conocidos como Linda Evangelista, Nieves Álvarez, Helena Christensen, Kylie Minogue o Lindsay Lohan.
MARCAS COMO MALNE REPRESENTAN UN RETORNO A LOS VALORES FUNDAMENTALES DE LA MODA: LA ARTESANÍA, LA CALIDAD Y LA INDIVIDUALIDAD
A medida que la conciencia sobre la sostenibilidad y la responsabilidad social en la moda ha crecido, la firma ha reafirmado su compromiso con la excelencia y la innovación, consolidándose como un referente de la moda española que ayer se vio en Maestros de la Costura 6 donde los aprendices pudieron entender todo el trabajo que hay detrás de las piezas de esta firma, al mismo tiempo que los espectadores pudieron ver, una vez más, no solo la importancia del talento nacional, sino también cómo inspirar a una nueva generación de diseñadores a seguir el camino del buen hacer artesano y el lujo auténtico.