Mientras la reina Letizia recibe los halagos que la suben hasta los altares, la reina Sofía desciende hasta los abismos tras las críticas que ha recibido estos días en redes sociales por su manera de expresarse en nuestro idioma.
Todo ocurría esta semana. Mientras la reina Letizia mostraba ante su público las dotes comunicativas que ella tiene y pronunciaba sin titubeos y sin errores un brillante discurso en el Día de las Enfermedades Raras, la reina Sofía lo hacía con motivo del recibimiento de la Medalla de Oro de las Islas Baleares. Lo que la Reina Emérita recibió no fueron precisamente aplausos, sino un aluvión de críticas en redes sociales que rápidamente se colapsaron de mensajes en los que criticaban la dialéctica de la Reina Sofía.
Que la madre de Felipe VI no habla un español fluido no es ningún descubrimiento a sus 85 años. Según han contado muchos periodistas cercanos a la Casa Real durante todos estos años, tanto la Reina Sofía como el Rey Juan Carlos han hablado en su casa siempre en inglés.
1Pilar Eyre cuenta la verdad de la Reina Sofía
La periodista Pilar Eyre ya anunció en una ocasión que “el idioma de su hogar siempre ha sido en inglés, aunque si había gente delante procuraban hablar en español“. Además, la periodista ha señalado en multitud de ocasiones que la Reina Sofía recibió clases de español y de hecho hubo un tiempo en el que hablaba nuestro idioma con mucha más fluidez que con la que lo hace hoy en día. “La verdad es que últimamente habla muy mal” ha reconocido Pilar Eyre, quién se ha atrevido a asegurar que no cree que sea por algo relacionado con la edad porque la Reina está fenomenal.
Sin embargo, la periodista se ha atrevido a decir que el problema de doña Sofía es que vive aislada en España y no tiene nadie con quien hablar español en su ambiente más cercano. De hecho, ella misma en alguna ocasión ha dicho que no tiene amigos en nuestro país. Solamente se relaciona con sus familiares y con ellos habla en inglés en francés o en alemán.
Como bien sabemos todos las comparaciones son odiosas. Pero hay que tener en cuenta que es cierto que cualquier persona que se compare con la reina Letizia en cuanto a fluidez oral, dialéctica y facilidad de palabra va a salir perdiendo. No hemos de olvidar que la Reina Letizia es una profesional de la comunicación y que se ha formado para ello. Expertos en comunicación elogiaron el brillante discurso que doña Letizia pronunció en un acto de FEDER (La Federación Española de Enfermedades Raras) sin guion ni papeles en los que apoyarse.
Sin embargo, ese mismo día la Reina Sofía pronunciaba un discurso en otro lugar de nuestro país y por su pronunciación y falta de fluidez verbal recibió unas duras críticas. Aunque a la madre del rey Felipe VI, probablemente no le han afectado demasiado las críticas de los tuiteros, sí que le habría hecho más daño la opinión de algunos contertulios que han aprovechado la ocasión para criticar lo mal que la madre de Felipe VI se expresa en castellano. Además, al hilo de estas críticas han sido muchos los que se han atrevido a asegurar que la Reina Sofía ha tenido un escaso interés por nuestro país, en el que ha sido consorte durante casi 40 años.
Bien cierto que, durante su discurso al recibir la Medalla de Oro de las Islas Baleares, la reina se enredó con varias palabras y mostró dificultad para leer lo que ponía en el papel.
Por ese motivo rápidamente las redes sociales se plagaron de críticas en las que decían que la que había sido reina en nuestro país durante casi 40 años no sabía hablar español.
Es cierto que a lo largo de su vida, a la reina Sofía no le ha gustado protagonizar discursos ni escenas en la que ella haya sido la protagonista porque siempre ha tenido miedo escénico y se ha puesto muy nerviosa cuando le ha tocado hablar en público. De ahí que sus discursos hayan sido muy escasos a lo largo de estos casi 40 años. Ese miedo escénico y es falta de fluidez unido a la tensión de quien tiene que enfrentarse a un auditorio repleto de gente se ha agudizado más según han ido pasando los años.
Que la Reina es buena conocedora de nuestra lengua no hace falta decirlo, aunque siempre haya mostrado un fuerte acento extranjero a la hora de expresarse. Bien es cierto que en su familia de puertas para dentro la lengua utilizada para comunicarse siempre ha sido el inglés, y en ocasiones en alemán. Pero su escasa fluidez verbal y su marcado acento extranjero siempre han estado presentes en los discursos de la Reina Sofía y nunca eso ha sido motivo para criticar a la reina emérita como se ha hecho recientemente.