Gonzalo Miró sorprendió la pasada noche a muchos de los oyentes del programa deportivo de la Cope, El Partidazo. El colaborador contestó a la pregunta de Juanma Castaño sobre cómo se llamaba o cómo le llamaba su madre cuando estaba enfadada con él que su verdadero nombre es Gonzalo Werther y que era algo que prácticamente nadie sabía, pero que así lo quiso su madre Pilar Miró.
Gonzalo Miró es colaborador habitual del programa deportivo además de comentar los partidos donde juega el Atlético de Madrid, equipo del que es aficionado de toda la vida y, por cierto, muy crítico con Diego Simeone. En esa tertulia nocturna Gonzalo Miró participa durante esta temporada ya que es un espacio reservado para comentaristas destacados e influyentes del mundo del deporte y donde se analiza la jornada de la Liga de fútbol entre varias voces destacadas.
Gonzalo Miró es miembro del Tertulión, entre otros motivos, por su amistad con Juanma Castaño ya que ambos participaron en Masterchef Celebrity y el periodista asturiano llegó a ganarlo en un premio compartido con Miki Nadal hace unos años. Castaño comienza cada domingo el Tertulión preguntando a sus colaboradores algo diferente o extraño para romper un poco el hielo antes de comenzar más de una hora y media de dura tertulia donde se cruzan todo tipo de comentarios.
En esta ocasión la pregunta era por el nombre de cada uno de ellos o por cómo le llamaban sus madres cuando se enfadaban con ellos. En el caso de Juanma Castaño, aseguró que su madre le llamaba Juan Manuel y entonces es que las cosas no iban muy bien. En el caso de Gonzalo Miró reveló que su madre, la conocida directora de cine y de Radiotelevisión Española, Pilar Miró quería ponerle de nombre Werther, pero en aquellos tiempos solo se podían poner nombres cristianos por lo que decidió llamarle Gonzalo.
Cuando le preguntaron de dónde venía el nombre Werther Gonzalo Miró explicó que así se llamaba una de las películas que dirigió su madre en el año 1986. Ella misma fue la que produjo la película escrita junto con Mario Camus y protagonizada por Eusebio Poncela y Mercedes Sampietro.
Gonzalo Miró fue más allá durante el inicio del programa y explicó a los colaboradores presentes que esa película era una adaptación libre de la novela clásica Las penas del joven Werther que escribió Johann Wolfgang von Goethe. El filme de Pilar Miró se rodó en Santander y obtuvo cuatro nominaciones y cuatro galardones incluyendo un premio Goya al sonido. Gonzalo Miró reveló que, de no haberse llamado Gonzalo por obligaciones administrativas, su madre, ya fallecida, le hubiera llamado solo Werther sin lugar a duda.
Este descubrimiento llevó a los tertulianos a asegurar, en tono de broma que, desde entonces, le llamarían Werther Miró y que así debía de ser en todas las tertulias en las que Gonzalo Miró participa en televisión y radio.
1Gonzalo Miró, el gran colaborador
El que fue hijo de Pilar Miró es habitual de muchos programas de televisión vespertinos y de fin de semana donde colabora expresando su opinión sobre diferentes temas actuales. Tiene un sesgo ideológico tendente hacia la izquierda, es más, su afiliación socialista provocó hace unos meses que se pensara en él como secretario de Estado para el Deporte.
El mismo corroboró en El Partidazo de la cadena Cope que hubo conversaciones para iniciar este nombramiento. Finalmente, Pedro Sánchez optó por otros nombres ya que es un cargo que cambia habitualmente de persona y fueron elegidos perfiles más técnicos antes que el propio Gonzalo Miró.