Eugenia Martínez de Irujo está más distanciada que nunca de su hermano Cayetano. La duquesa de Montoro está centrada en su vida familiar junto a su marido y en su faceta profesional, queriendo mantenerse alejada de las polémicas como el escándalo de Genoveva Casanova o las explosivas declaraciones de su exmarido, Francisco Rivera. Este momento tan convulso para la aristócrata coincide con la relación rota con Cayetano Martínez de Irujo.
4Los problemas económicos entre Cayetano y Eugenia Martínez de Irujo
El conflicto de Eugenia Martínez de Irujo llegó a su peor punto por problemas económicos. A finales de 2023, Cayetano concede una entrevista en ‘TardeAR’ y confesaba que la duquesa de Montoro había encontrado la felicidad con su marido y su hija, prescindiendo de él y acercándose más a sus hermanos mayores. Para Eugenia: “Se aprovecha de que los demás no hablamos”, insinuando que su hermano no estaba siendo sincero.
El marido de Eugenia Martínez de Irujo quiso restarle importancia y dijo que el problema se trataba de “unos ajustes en relación a algunos negocios que tienen”. Paloma Barrientos en ‘TardeAR’ arrojó luz sobre estos negocios. La colaboradora aseguraba que Cayetano pidió un préstamo de 3 millones de euros a través de una sociedad que tiene con sus hermanos para hacer embalse en el cortijo de las Arroyuelas, aunque la obra no salió por no tener consenso. Eugenia y Alfonso temían que esa operación les provocará problemas judiciales.
Cayetano Martínez de Irujo entró por teléfono en ‘TardeAR’ para dar más detalles sobre esta obra: “No están avalados por la sociedad, están avalados por mí. Lo que pasa es que están dentro de la sociedad porque el embalse está en la finca que está dentro de la sociedad. No sé por qué lo paralizan”. Eugenia Martínez de Irujo mantuvo que los hermanos le apoyaron en esta decisión.
La Fiscalía de Sevilla acusó a Eugenia Martínez de Irujo en octubre de 2023 de cometer un presunto delito contra el medio ambiente por «detracción ilegal en aguas de Doñana”. Su hermano Cayetano reaccionó muy enfadado a esta noticia: “Si piden una caución la fiscalía y precinta nuestros pozos, me imagino que la pondrá… Ahora mismo es imprevisible lo que puede pasar. Ella se está defendiendo, pero la cosa está muy jodida”. El jinete exigía a sus hermanos que dieran la cara y fueran claros con lo que había ocurrido.