Tras la aparición de las fotografías de Genoveva Casanova con el rey Federico de Dinamarca publicadas por la revista Lecturas y que supusieron una bomba informativa que afectaba a la corona danesa, se han abierto diferentes vías y especulaciones sobre las demandas que podría haber interpuesto Genoveva Casanova.
Hace pocos días su exmarido, Cayetano Martínez de Irujo anunciaba que “todas las querellas y demandas están en trámite. No las estoy presentando yo, las está presentando ella con mis abogados y pagarán el daño que han hecho a ella y a mis hijos. Es intolerable que se descuartice a las personas, ya no de una manera injusta, sino absolutamente diabólica” sentenciaba el Conde de Salvatierra en declaraciones al programa de Susana Griso.
Aunque es difícil que dichas demandas se lleven a trámite porque ambos son personajes públicos, Genoveva Casanova podría haber interpuesto demandas por atentar contra su derecho al honor, intimidad y a la propia imagen.
Según ha publicado la revista Vanitatis, la cuestión es que si realmente Genoveva Casanova hubiera demandado, y por lo tanto se celebrara juicio contra las agencias y medios de comunicación que se hicieron eco de estas fotografías el rey Federico de Dinamarca con ella por las calles de Madrid, podría ser llamado a citar como testigo de la parte demandada o querellada para la defensa de los encausados el propio rey Federico X.
Según han explicado expertos en la materia, “en España el rey Federico de Dinamarca no tiene fuero que le otorgue un privilegio para declarar o no delante de un tribunal de justicia. La administración del Estado en España sí los tiene. En el caso de que existiera una vista judicial, un señor en España, aunque sea rey de Dinamarca, no tiene ningún punto de influencia”. Al oír este caso muchos le encontrarán cierta similitud con el caso del rey Juan Carlos y Corinna Larsen.
Sin embargo, este caso es totalmente diferente porque en su día el Tribunal Superior de Inglaterra dijo que no podía ser juzgado el rey Juan Carlos en el Reino Unido, pero en este caso la petición sería para que Federico X acudiera solamente como testigo. De todas formas, es un caso que habría que estudiar muy cuidadosamente, según anuncian los expertos, ya que los abogados pueden pedir testigos y luego que el juez o el fiscal no los acepten porque no lo crean conveniente.
También podrían ser citados como testigos algunos de esos fotógrafos que recogieron las imágenes de la pareja paseando por las calles de Madrid, y que además los pudieron ver juntos en determinados lugares públicos.
Recordemos esta historia. Por el centro de Madrid paseaban el heredero al trono danés junto a Genoveva Casanova y dos escoltas que los seguían a una distancia prudencial. Era otoño en España y el parque del Retiro se convertía en un espacio idílico para cualquier pareja enamorada.
1Genoveva Casanova y Federico
Así fue como comenzaba una velada que se prolongó durante horas. Tras aquellas primeras imágenes de la pareja posteriormente apareció un vídeo en el que se le veía salir a primera hora de la mañana, al que es hoy el actual rey de Dinamarca, del portal de la casa de Genoveva Casanova.
Posteriormente conocimos la noticia de que la reina Margarita II de Dinamarca abdicaba en favor de su hijo y durante los primeros días del mes de enero, concretamente el 14 de enero, Mary Donaldson y Federico de Dinamarca fueron nombrados nuevos reyes del país escandinavo. Al parecer condición que le puso la princesa de Dinamarca a la reina para no divorciarse y continuar con el heredero al trono, algo que la propia reina Margarita aceptó ante el linchamiento mediático de aquellos días.