Isabel y Agustín Pantoja, su inesperado movimiento para ahorrarse el pago de impuestos

Dispuesta a todo para saldar su millonaria deuda con Hacienda y poner el contador a cero, Isabel Pantoja afronta los meses más intensos a nivel profesional de las últimas décadas. Y es que sabe que para pagar lo que debe necesita facturar, y ya son más de 20 los conciertos que tiene firmados por toda nuestra geografía en el marco de su ‘Gira 50 aniversario’. Y todo apunta a que próximamente añadirá a su agenda actuaciones en diferentes ciudades de Europa y en Latinoamérica, donde es una gran estrella.

Pero además de ingresar importantes cantidades -ya que su caché rondaría los 80.000 euros por show– también estaría intentando ahorrar. Y como este miércoles revela la revista ‘Lecturas’ habría dado un golpe de efecto trasladando sus empresas a las Islas Canarias para obtener importantes ventajas fiscales y, por tanto, pagar menos impuestos.

Fue su hermano y mano derecha Agustín Pantoja -que no da ni un paso sin el visto bueno de la cantante– el que el verano pasado dio de alta una sociedad en Las Palmas de Gran Canaria llamada Tecan 4.40 SL y dedicada a la «representación de artistas y otras actividades recreativas y de entretenimiento y la gestión de las salas de espectáculos y organización de eventos artísticos». Es decir, a gestionar los asuntos profesionales de Isabel.

El beneficio que obtienen de trasladar su entramado a Canarias es claro a nivel fiscal, ya que en el archipiélago no hay reducción de IVA y se paga un 7% en lugar del 21% de la península. Un golpe de efecto completamente legal por parte de la tonadillera, que teniendo en cuenta los millonarios ingresos que tendrá con su gira -que incluye paradas en Madrid, Valladolid, Córdoba o Tenerife- se ahorrará en impuestos una cantidad considerable.

Además, da la casualidad de que tanto el promotor de dichos conciertos como la web desde la que se venden las entradas, y el merchandising de Isabel, también tienen su sede fiscal en Canarias; por lo que parece que quizás fue el empresario quien aconsejó a Agustín crear una sociedad en las islas para obtener importantes beneficios fiscales.