El ámbito empresarial despertó con inquietud el miércoles 10 de enero al conocer la delicada situación de salud de César Alierta, quien se encontraba ingresado en un hospital en Zaragoza, su ciudad natal. Entonces, todas las miradas fueron a parar a Isabel Sartorius con la que mantuvo una relación hasta 2020.
A medida que avanzaba la mañana, se confirmaban los temores: el expresidente de Telefónica fallecía a los 78 años debido a la agravación de su enfermedad. Más allá de su éxito en el mundo de los negocios, Alierta también fue afortunado en lo personal. Durante los últimos años de su vida, el aragonés, que estuvo casado durante medio siglo con Ana Cristina Placer, mantuvo una discreta relación con Isabel Sartorius.
Fue a finales de octubre de 2017, dos años después del fallecimiento de su esposa por una enfermedad pulmonar, cuando César Alierta comenzó a ser vinculado sentimentalmente con Isabel Sartorius, quien era 20 años más joven que él.
Después de ser vistos en diversas ocasiones, Isabel Sartorius confirmó la relación a través de la revista ¡Hola!: «Es un hombre extraordinario y sí, es verdad que nos estamos conociendo», expresó, tratando de preservar su vida privada. Sin embargo, la pareja pronto se convirtió en un foco de atención para la prensa del corazón.
1Isabel Sartorius y Alierta, rumbo a Nigeria
Ambos se conocieron en mayo de 2017 durante un vuelo con destino a Nigeria, donde participaban como miembros de la Fundación Profuturo, presidida por Alierta e con Isabel como ayudante de dirección de Sofía Fernández de Mesa.
Según personas cercanas, durante los primeros meses de la relación salían frecuentemente a cenar y se profesaban afecto, habiendo congeniado perfectamente. La primera novia conocida del actual Rey Felipe VI admiraba la inteligencia de César y tenía grandes expectativas para su relación. La vida personal de Isabel Sartorius estaba permanentemente en los medios y con Alierta, podía pasar a un discreto segundo plano.
En ese momento, Alierta, tras abandonar el Consejo de Administración de Telefónica, estaba dedicado a labores filantrópicas. Sin embargo, la coach y el empresario mantenían conversaciones diarias, se veían con regularidad, se habían presentado a sus respectivos círculos de amistades, y su relación parecía prosperar.
A pesar de no dejarse fotografiar juntos en público, su vínculo perduró hasta finales del verano de 2020. La pandemia del coronavirus se mencionó como la razón del distanciamiento, ya que la pareja nunca compartió vivienda y no oficializó su noviazgo.
La salud de César Alierta era delicada e Isabel Sartorius no quería poner en riesgo a una persona a la que tenía un cariño que se trasladaba más allá de su relación personal. De ahí que todo se enfriase con el paso de los meses y, al final, la relación se acabara rompiendo después de casi cuatro años desde aquel viaje a África.
Aunque algunos medios aseguraron que la relación no se rompió realmente hasta 2021, la ruptura entre ellos fue definitiva entre esos meses. «Ambos están bien, en paz con sus vidas«, afirmó una amiga íntima de Isabel a la revista mencionada, subrayando que la amistad entre la expareja sería «para siempre».
Isabel Sartorius no ha hecho ninguna declaración oficial sobre el fallecimiento de César Alierta, pero esas palabras de que su amistad será para siempre dejan ver que ha estado afectada por este suceso ya entre ellos no hubo nunca ninguna polémica pública.
El empresario forma parte de esa flor y nata española que colaboró en que la transición española se llevara a cabo de la mejor manera posible, en su caso, desde el plano empresarial tomando el mando de una de tantas empresas nacionalizadas como fue en su día Telefónica que en este 2024 cumple 100 años.