El universo del humor en España está de luto por la muerte de Paco Arévalo, un apreciado comediante cuya presencia se extinguía el pasado 3 de enero en su hogar en Valencia.
Aunque arrancó risas a muchas generaciones durante décadas, su existencia estuvo marcada por tragedias profundas. Arévalo enfrentó la dolorosa pérdida de su esposa y dos de sus hijos, dejando tras de sí a una hija afectada por una discapacidad severa.
Francisco Rodríguez Iglesias, el nombre real del humorista, trazó una biografía repleta de momentos desafiantes. Antes de alcanzar la cima con sus chistes y sainetes, tuvo una juventud plagada de empleos precarios y escasez, al punto de estar al borde del desahucio junto a su familia.
En esos tiempos difíciles conoció a su esposa, Elena, con quien contrajo matrimonio en circunstancias apremiantes y con quien tuvo cuatro hijos, uno de los cuales murió con poco más de un mes de vida en brazos.
1Arévalo, con tres hijos y sin trabajo
La fama tocó a su puerta en un momento de enorme desesperación. Desempleado y con tres hijos, Arévalo aceptó la propuesta de unos amigos para trabajar como humorista. Sin dudarlo, afirmó: «Estuve dos horas haciendo de Cantinflas, de Charlot gusté mucho y me quisieron contratar. Hice tablas y me recorrí todos los cabarets de España». Luego llegarían los tiempos de bonanza con sus casetes de chistes y el éxito global gracias al ‘Un, dos, tres’.
Los tiempos de alegría se vieron empañados por tragedias familiares. En los años 80, Arévalo y Elena enfrentaron la dolorosa pérdida de su hijo Kike, quien falleció a los 27 años a causa de un infarto de miocardio. Desde entonces, el humorista llevaba consigo una foto de él en una medalla, besándola antes de subir al escenario. Las lágrimas regresaron a su vida en 2015, cuando su esposa falleció tras luchar contra un cáncer devastador.
«Estuvimos juntos durante 52 años, la conocí a los 17 años«, compartió Arévalo con su querido amigo Bertín Osborne en Telecinco. En esa entrevista, el humorista repasó el difícil proceso de la enfermedad de su esposa y cómo intentaron enfrentarla. «Llegó un momento en que tras tres años y mucha quimio le dieron el alta. «Sin embargo, con el tiempo le afectó al cerebro y ya no hubo nada que hacer», declaró llorando.
Arévalo deja tras de sí a sus otros dos hijos: Paco, quien ha seguido una carrera como actor y regidor y tiene una hija adolescente, y Nuria, quien padece el Síndrome de Williams.
La hija del humorista enfrenta anomalías cardíacas, cognitivas, del desarrollo y del tejido conectivo. Totalmente dependiente, pierde a su padre, con quien convivía y adoraba. Para agregar más pesar, en 2020 Nuria tuvo que enfrentarse a un cáncer que parece estar controlado.
En años recientes, Arévalo sorprendió al país al anunciar un inesperado romance con Malena Gracia. Aunque esta relación generó risas entre los españoles, surgía desde una profunda pena. Después de décadas siendo compañeros en los escenarios, decidieron unir sus vidas en 2021, buscando consuelo mutuo. Sin embargo, la historia no prosperó, y el romance puso fin a dos décadas de amistad. Hoy, la intérprete de ‘Loca’ lamenta, al igual que todo el país, la pérdida del emblemático humorista.
A ella se le ha visto muy afectada en el tanatorio, pero la figura que más se esperaba y que finalmente no acudirá es la de su gran amigo y socio de escenarios, Bertín Osborne que acaba de ser padre de su quinto hijo en medio de una fuerte polémica por la paternidad y por sus declaraciones sobre que, si fuera el padre, no ejercerá, pero ayudará.