Sentir las manos sudadas puede parecer un problema menor. Normalmente achacado a los nervios o a situaciones de estrés, pero cuando el nivel de humedad en las plantas de manos y pies es desmesurado, posiblemente se está frente a un caso de hiperhidrosis.
De manera similar, perder algo de pelo, sobre todo en ciertas épocas del año, también se considera normal, siempre y cuando la cantidad que se caiga no sea alarmante. Cuando se empieza a perder espesor en el cabello o aparecen calvas en el cuero cabelludo, la caída de pelo es seria, y debe ser tratada.
Este tipo de problemas estéticos pueden afectar considerablemente a la autoestima de cualquier persona, afectando mucho más a las mujeres que sufren la caída de su pelo, ya que está más normalizado ver hombres con calvicie.
En este tipo de casos, puede ser una gran ayuda contar con los servicios de un psicólogo/a o médico psiquiatra privado, que les ayude a mejorar su autoestima, a la vez que les enseña cómo gestionar el problema estético a nivel de salud mental.
Sin embargo, también es necesario tratar estos problemas desde la perspectiva médica. Por eso, hoy queremos darte a conocer dos tratamientos: Miradry para hiperhidrosis y Minoxidil para la caída de pelo.
La hiperhidrosis y cómo tratarla
La hiperhidrosis es una enfermedad cuyo principal síntoma es una sudoración excesiva. Sudar o transpirar es una función normal de la piel que ayuda a regular la temperatura del cuerpo. Pero cuando la sudoración es excesiva, imposible de controlar e impredecible, es decir, se habla de hiperhidrosis, la cual puede afectar negativamente a cómo te relacionas con el resto de las personas.
La hiperhidrosis puede afectar solo a partes concretas del cuerpo, como las axilas (hiperhidrosis axilar), las palmas de las manos y las plantas de los pies (hiperhidrosis palmoplantar), la cara (hiperhidrosis gustativa) o todo el cuerpo (hiperhidrosis generalizada).
Aquellas personas que sufren de hiperhidrosis tienen glándulas sudoríparas hiperactivas. Esta sudoración incontrolada puede llegar a suponer todo un problema, tanto desde la perspectiva emocional como física, llegando a interferir en tu vida cotidiana. Es común que las personas con hiperhidrosis eviten el contacto físico, o restrinjan los movimientos de los brazos para ocultar la sudoración en las axilas.
Tratamiento
Existen muchos tratamientos para controlar la sudoración provocada por la hiperhidrosis, que van desde tratamientos tópicos y temporales como la iontoforesis o la inyección de botox, hasta otros más definitivos como la retirada de las glándulas del sudor a través de cirugía o con láser.
Uno de los tratamientos actuales que mejores resultados está arrojando es Miradry para hiperhidrosis, un revolucionario sistema de calentamiento por microondas que destruye las glándulas sudoríparas. Con este tratamiento se consigue reducir hasta en un 80% estas glándulas, cortando de raíz la sudoración en exceso.
La caída del pelo y cómo tratarla
La caída del cabello consiste en la pérdida de volumen de cabello desde el cuero cabelludo. Es un problema que muchas personas, tanto hombres como mujeres, padecen. Mientras es normal perder unos 100 pelos al día aproximadamente, cuando se cae más cantidad estamos frente a un problema.
Generalmente, la pérdida de pelo en los hombres se ve como algo natural. Es común ver hombres con calvas y pocas veces buscan una solución al respecto. En cambio, en las mujeres esta clase de problema comienza con el debilitamiento del pelo en la parte superior de la cabeza, y suelen conllevar problemas de autoestima.
En muchos casos, la caída del cabello es heredada, aunque también hay enfermedades que la provocan como la alopecia areata. Otras circunstancias como la edad, el estrés, una dieta inadecuada, e incluso los efectos secundarios de algunos medicamentos o tratamientos, también se relacionan con la caída del pelo.
Tratamiento
Cómo se trate la caída del cabello dependerá de su causa. Así, cuando esta esté provocada por causas transitorias como el estrés, una dieta extrema, a consecuencia de tratamientos médicos como la quimioterapia o una enfermedad sin tratar, solucionar estas situaciones harán que el pelo vuelva a crecer.
Cuando se trata de la pérdida de pelo hereditaria, esta puede tratarse con medicamentos específicos o con trasplantes capilares. Una solución popular es optar por llevar pelucas o postizos.
Como dijimos antes, la pérdida de cabellos afecta emocionalmente sobre todo a las mujeres, por lo que son más propensas a buscar una solución. Una de ellas es el Minoxidil, que ha demostrado a través de varios estudios su eficacia a la hora de acelerar el proceso fisiológico de renovación del pelo. Puedes leer más sobre Minoxidil en mujeres, opiniones y efectos secundarios en el enlace.
Ambos problemas de los que te hemos hablado afectan a la confianza en uno mismo, pero tienen solución. No dejes que este tipo de enfermedades dicten tu vida y consulta con los expertos para comenzar con el tratamiento Miradry para hiperhidrosis, o Minoxidil para la caída del cabello, cuanto antes.