El tenista Novak Djokovic ha sido uno de los protagonistas de la Copa Davis que se ha celebrado durante estos días en el pabellón Martín Carpena de Málaga.
El serbio ha aprovechado que Federer se ha retirado del circuito y de larga lesión de Rafa Nadal para proclamarse el mejor del Big Three, el grupo de tenistas de la antigua generación que formaba junto al mallorquín y al suizo.
Novak siempre ha sido muy polémico por su forma de jugar al tenis, su manera de desquiciar al rival y al público. En los últimos años ha sufrido una importante discriminación por parte de algunos torneos tan importantes como el de Australia, que le deportó por no estar vacunado de coronavirus. Djokovic fue siempre reacio a la vacuna y prefirió no jugar ese torneo, dejar de ingresar una importante cantidad de dinero y caer varios puestos en el ranking de la ATP con tal de no vacunarse ya que nunca fue muy favorable a cómo se había hecho la gestión de la pandemia en el Mundo.
1Djokovic y la afición
Ese suceso le costó las críticas de muchos países, políticos y otros deportistas que no entendían como Djokovic no había querido pasar por el aro ahora que la vacunación no es algo tan estricto el serbio ha demostrado que es uno de los grandes tenistas aunque en la Copa Davis de Málaga no ha tenido tanta suerte.
En el partido que enfrentaba a Serbia contra Italia, Djokovic no ha podido pasar a la gran final del torneo pero a cambio ha dejado momentos de tensión con la grada. Se tomó de la mejor manera posible los pitos que recibió del público e hizo de director de orquesta para motivar a la gente, incluso bailó al son de los pitos, lo que quedó como una de las grandes escenas del torneo. La imagen se ha hecho viral y Djokovic ha dicho que es «una gran decepción» y que no quería poner excusas ante la derrota en dobles ante Sinner y Sonego.
El mejor tenista del año 2023 disfruta de su familia como ya se ha podido ver en los últimos torneos en especial de su larga relación con Jelena Ristic, madre de sus dos hijos y con la que lleva 20 años.
Su relación nació en el año 2005 cuando ambos estaban en el mismo colegio. Ristic es la directora de la Fundación Novak Djokovic que tiene la intención de mejorar la educación y las condiciones de vida de los niños en Serbia.
Junto a su mujer organizó el mismo verano de la pandemia en el año 2020 un torneo de tenis donde hubo varios contagios entre ellos la del matrimonio aunque esa situación no les impidió seguir adelante pese a todas las críticas que hubo.
Uno de los hijos de la pareja se llama Stefan y nació antes de que se casarán, después llegó su hija Tara. Djokovic y Jelena se casaron en 2014 en la isla de San Stefan (Montenegro) algo que comparten a menudo con sus seguidores en las redes sociales.
La forma de competir de Djokovic se debe al papel de sus padres, Srdjan y Dijana Djokovich. Su padre fue un esquiador profesional que después pasó a ser profesor de esquí y abrió un negocio en las montañas de Serbia. Su madre ha tenido una presencia constante junto a su hijo en cada torneo que ha disputado por todo el mundo.
Djokovic nació en Belgrado (Serbia) en 1987, parte de su familia es serbia y otra parte croata, tiene dos hermanos Marko y Djordje quienes también han jugado al tenis de manera profesional pero nunca han alcanzado el nivel de su hermano Novak que ahora mismo se puede considerar uno de los mejores tenistas del mundo en ausencia de Federer y sobre todo del que sigue en activo Rafa Nadal, que probablemente vuelva a las pistas para el máster de Australia en 2024.