Sonsoles Ónega ha vivido este domingo uno de los días más especiales de su vida al ganar, bajo el seudónimo de Gabriela Monte y con una novela que reivindica a las mujeres de la industria conservera gallega, ‘Las hijas de la criada’, el Premio Planeta.
Uno de los galardones más importantes de la literatura española, que además está dotado con un premio de un millón de euros, y que la presentadora de ‘Y ahora Sonsoles’ ha logrado con una historia de amor, desamor, y de una «búsqueda incesante de la verdad».
‘Las hijas de la criada’ -que presentó bajo seudónimo y con el título de ‘Otoño sin ti’ – descubre tres generaciones de una familia de empresarios gallega, los Valdés, dedicada a la industria conservera. Ambientada en lugares tan diferentes como Cuba o la propia Galicia, hace un recorrido por los dos primeros tercios del siglo XX mientras relata una historia con la que pretende «hacer justicia» y «reivindicar a las mujeres» en la industria del mar.
Una trama que, como Sonsoles ha adelantado, arranca con el intercambio de dos bebés al nacer, un suceso imprevisto que condicionará la vida de los personajes a lo largo de toda la novela.
‘Las hijas de la criada’ se publicará el 8 de noviembre y en ella, como ha confesado, rinde tributo a sus orígenes y especialmente a la zona de Pontevedra, que como reconoce «siempre es mi abrigo, en este caso mi abrigo literario».
‘Las hijas de la criada’, como explica, «cabalga entre la realidad y la ficción»: se ha basado en los escenarios de la costa gallega de su infancia, ha ficcionado los sucesos y se ha inspirado en la historia real de dos hermanas separadas al nacer en La Rioja hace unos años.
«La he escrito en camerinos de dos televisiones distintas, en fines de semana y veranos sin sus hijos, con pasión y dedicación» ha revelado, reconociendo que compaginar vida familiar y carrera profesional es duro.
Agradecida y emocionada, Sonsoles ha confesado que recibe este premio con la enorme responsabilidad de «defender la novela y de que esté a la altura» del Premio Planeta, destacando que serán los lectores quienes decidirán si es merecedora de este reconocimiento.
La ganadora del Premio Planeta 2023 ha firmado las novelas ‘Después del amor’ -con la que recibió el Premio de novela Fernando Lara 2017-, así como ‘Encuentros en Bonaval’, ‘Nosotras que lo quisimos todo’ y ‘Mil besos prohibidos’.
Este prestigioso premio confirma lo evidente: Sonsoles está viviendo el momento más dulce de su vida. El Planeta -premiado con un millón de euros- se une al éxito de su programa en Antena 3, ‘Y ahora Sonsoles’, con el que poco a poco se consolida como líder de audiencia de la siempre complicada franja de las tardes.
En el terreno personal, la periodista ha encontrado de nuevo el amor un año después de su ruptura con el arquitecto César Vidal y mantiene, desde hace varios meses, una discreta relación con un financiero de 52 años llamado Juan, del que -aunque prefiere vivir su felicidad al margen de los focos- confiesa que está muy enamorada.