María Teresa Campos fue una de las míticas presentadoras de televisión que comenzó su carrera en el mundo del periodismo desde muy joven y que su visión innovadora de los programas matinales le hizo coronarse como «La reinad de las mañanas». Pero María Teresa tuvo un pasado activo en la política y que incluso llegó a ser la número tres al Congreso de los Diputados por Reforma Social Española.
Después de pasar varios días ingresada en el hospital la presentadora fallecía hace apenas unos días por una insuficiencia respiratoria el pasado 5 de septiembre a los 82 años. Aunque previamente ya se venía hablando de que el estado de salud de la presentadora iba empeorando poco a poco y que no iba a poder superar esta crisis, por lo que, sus hijas y su familia más cercana entendieron que este bajón en la salud de María Teresa podía acabar mal.
De esta manera, nos abandonaba María Teresa Campos una de las grandes presentadoras de la televisión en España, pero también hay que destacar que en su extensa trayectoria en el mundo de la comunicación no solo ha tenido un papel fundamental aquí sino que hay que destacar que tomo iniciativa activa dentro del mundo de la política.
Así como se ha podido conocer María Teresa Campos en el año 1977 se presentó a la que fueron las primeras elecciones generales que tuvieron lugar en España tras el fin de la dictadura. Elle se presentó como candidata número tres al Congreso de los Diputados en las listas de Reforma Social Española por la provincia de Málaga. Un partido pequeño pero con el que María Teresa quiso mostrar su perspectiva de como veía el mundo y de como podían llevar a España a buen camino a través de las urnas y de tomar medidas desde el propio Congreso de los Diputados.
María Teresa Campos: número tres en las listas de Reforma Social Española
María teresa Campos en sus inicios además de trabajar en el mundo de la prensa y la comunicación, tuvo parte activa dentro del ámbito de la política y entre sus listas iba acompañada de dos mujeres más, algo muy novedoso hasta el momento. E incluso se han encontrado vídeos de esta época publicados de nuevo por RTVE, después del fallecimiento de la presentadora, donde María Teresa contaba que,: «Pienso que ninguna de las mujeres que estamos en la candidatura de Reforma Social Española respondemos a esa expresión recientemente acuñada de cara a las elecciones, que es la de ‘candidata florero'», decía Campos.
María Teresa Campos en el vídeo también hace un llamamiento a las mujeres para que ellas también participen de la política y resaltaba que las amas de casa también tienen que tomar un papel activo y contribuir en la sociedad, ya que, era un derecho y que la política o los temas sociales son es algo reservado únicamente a los hombres,: » hago un llamamiento urgente a todas las mujeres, desde el ama de casa, que ejerce una función de gran contribución social, a esa otra que trata de integrarse profesionalmente en una sociedad hecha por hombres».
Aunque finalmente María Teresa no consiguió salir elegida, el partido tuvo poco impacto dentro de las urnas y no consiguió el número necesario de votos mínimos para tener representación en el Congreso de los Diputados. Así según publica el periódico El Mundo, el partido únicamente obtuvo 64.241 votos y la aventura política de María Teresa Campos llegó a su fin a los dos años de la creación de este partido que trataba de «combinar las ideas socialistas con las falangistas», según explicaba Miguel Madrueño.
El partido se disolvió a los dos años debido a que no se podía llegar a ningún tipo de acuerdo o de punto en común básicamente por la mezcla de las ideologías que había una cierta incompatibilidad a la hora de formalizar ideas.
María Teresa Campos y su gran reto como «La reina de las mañanas»
María Teresa Campos fue la primera en darse cuenta que la audiencia de las mujeres de mediana edad y que era amas de casa que se encontraban en su casa mientras sus hijos estaban en el colegio, no estaban integradas de manera que no había programas para ellas por la mañana donde ellas también pudieran conocer de cerca los problemas políticos y sociales.
Así María Teresa decidió quedarse con esa parte de la audiencia y incorporó en sus programas matinales debates políticos para que las amas de casa a ese horario pudieran ver en la televisión y estar actualizadas. Así también participó en la educación de las amas de casa en el ámbito político llevando estos debates a ellas y a los jubilados también, de manera, que pudieran conocer también cómo la política afectaba a sus vidas más cercanas y lo importante que era estar formado en este ámbito.