Algunos trucos para la creación y gestión de empresas

gestión de empresas

Emprender en España es un reto que afrontan cada vez más personas: levantar una empresa desde cero y gestionar de manera personal todas las partes del proyecto —desde la elaboración del producto o servicio hasta toda la parte administrativa— es un proyecto ilusionante para quienes desean ser sus propios jefes.

Los datos hablan por sí solos: en 2022 se crearon casi 100 000 nuevas compañías, que se benefician de un contexto en el que existen leyes, subvenciones europeas y ayudas nacionales para la creación y crecimiento de empresas.

Este es un punto a tener muy en cuenta si se quiere emprender: existen muchas herramientas que se pueden utilizar para conseguir dar esos primeros pasos. Y también obligaciones que hay que tener muy presentes para que cada paso que se dé esté conforme a la ley.

¿Cuáles son los trucos o cosas a tener en cuenta para la creación y gestión de empresas en España relacionados con las normativas y los ordenamientos legales?

Reducir los tiempos de papeleos con la Ley Crea y Crece

La Ley Crea y Crece lleva vigente desde el año 2022 en nuestro país. Se trata de un texto que busca ayudar a los emprendedores a la hora de iniciar sus proyectos empresariales. ¿Cómo? Con la reducción de todos el papeleo que hay que aportar al inicio de la actividad profesional.

El trabajo administrativo suele ser lo que más “echa para atrás” a los profesionales que quieren montarse por su cuenta. Gracias a esta ley, el tiempo medio para comenzar a operar como empresa constituida es de tan solo 10 días.

Abrir las puertas sin apenas capital inicial

Otro de los trucos que puede utilizar el emprendedor gracias a la Ley Crea y Crece está relacionado con el capital inicial de la empresa.

Tal y como establece esta normativa, ahora solo se tendrá que aportar 1 euro como capital social para su Sociedad de Responsabilidad Limitada.

A partir del inicio de la actividad, las empresas tan solo tendrán que reservar el 20 % de sus ingresos para alcanzar el capital social mínimo habitual, que es de 3000 euros.

Usar los puntos PAE y los CIRCE

PAE y CIRCE son las siglas que responden a Puntos de Atención al Emprendedor y Centro de Formación y Red de Creación de Empresas. Se trata de dos organismos que el estado pone a disposición de los nuevos empresarios.

Acudiendo a ellos se puede obtener asesoramiento y apoyo gratuito para comprender todos los pasos y requerimientos necesarios para crear una empresa de manera rápida, legal y sencilla.

Cumplir con la Ley Antifraude para evitar multas

Evitar gastos innecesarios es algo a tener muy en cuenta sobre todo en los inicios. Por eso, es mejor cumplir con leyes de nuevo cuño que imponen nuevas fórmulas de trabajo en las empresas.

Una de las más recientes es la Ley 11 2021 de 9 de julio, conocida como Ley Antifraude. Esta establece que toda la facturación debe ser registrada a través de programas que estén autorizados por el gobierno.

Con este requerimiento se busca que todas las empresas del país cuenten con un sistema de verificación de factura electrónica que evite los pagos en B. El plazo para adaptarse a la Ley Antifraude es el 1 de julio de 2024

Aprovechar la Ley Antifraude para ahorrar tiempo en el día a día

Lo interesante de asumir punto por punto lo que marca la Ley Antifraude es que a la vez que se factura de manera correcta se generan protocolos para hacer mucho más fáciles procesos como la liquidación del IVA o el pago de otros impuestos derivados de la actividad profesional.

En otras palabras, el autónomo y el empresario ahorran mucho tiempo gracias a las herramientas de estos softwares, que permiten automatizar ciertos trabajos que antes había que hacer a mano.

Gracias a estos programas, las empresas encuentran ventajas como adelantarse en la carrera de la digitalización, reducir las posibilidades de inspecciones y ofrecer una imagen de mayor transparencia a los clientes.