Calidad media: 61 puntos. Así valora la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) el gazpacho de Belén Esteban. Ella no está nada conforme con la nota final y lo ha dejado claro, pero al margen de polémicas en torno a algo tan subjetivo como el sabor, al analizar los datos en torno a Sabores de la Esteban, la empresa que comercializa estos productos, y resulta evidente que funciona, que los números son positivos y el crecimiento evidente. Pero vayamos paso por paso.
La sociedad para comenzar a comercializar estas veraniegas cremas se creó en abril de 2021 y su actividad se tipificó como “la compra, venta, elaboración, distribución, almacenamiento, importación y exportación de todo tipo de alimentos, postres, bocadillos y comestibles, incluyendo perecederos, carnes, aves, pescados y mariscos, toda clase de bebidas, refrescos, vinos, licores, etc…”, y su única administradora es la colaboradora.
Así se creo la marca de alimentación de Belén Esteban
Para la creación del gazpacho, el salmorejo y la crema de verduras, que fueron los primeros productos que sacó al mercado, contó con Cool Vega Company SL y meses más tarde, junto a Rubio Snacks SL, se aventuró en el mundo de las patatas fritas. Este ha sido su segundo verano con su gazpacho y su salmorejo en el mercado, la época fuerte en la que se consumen este tipo de alimentos.
Rubén Gómez Camero, mano derecha de Belén en este negocio, confirma sin dudar que “estamos a punto de lograr las cifras de venta del año anterior y nos queda todavía un mes de temporada”, algo que tiene especial merito teniendo en cuenta la inflación y la subida generalizada de precios en las materias primas, que les ha llevado a tener que tocar también los suyos. “
Nos ha afectado mucho, como al resto del mercado, pero nuestro cliente nos ha sorprendido y nos está respaldando gratamente esta temporada”, explica. Y es que se trata de una temporada clave, pues el objetivo de la compañía este año era consolidarse superando el llamado ‘efecto champán’, el momento de la novedad, la gracia de que el producto sea de uno de los rostros más conocidos de la televisión y la curiosidad. Ese ha sido y sigue siendo el mayor reto.
“Lo más difícil ha sido conseguir hacer un giro de Belén Esteban, de estrella televisiva a ser un referente de la alimentación y representante del producto 100% español”, comenta Rubén, haciendo hincapié en esto último, pues puestos en contacto también con la colaboradora, nos deja claro que es el punto del que más orgullosa se siente. “Es un producto típico español, hecho en España y con materias primas españolas, y eso es algo que yo quería que fuera así, algo que no pueden decir todas las empresas”, explica con orgullo.
Otros negocios que ha llevado a cabo la reina del pueblo
El único personaje televisivo capaz de movilizar a las masas en forma de avalancha para comprar todo producto del que sea imagen tiene nombre y apellidos, y no es otro que Belén Esteban Menéndez (42 años). La de Paracuellos del Jarama tiene un don para convertir en oro todo aquello que toca, desde sartenes y ollas hasta piezas de joyería, nada se le resiste a la Princesa del pueblo para coronarse como líder de ventas.
Ya en enero de 2010, tras su éxito en las Campanadas de Nochevieja, la colaboradora anunció que sería la encargada de dar su nombre a una línea de sartenes. Esteban firmó un contrato con la marca Hispano Tebisa para ser la imagen de su menaje del hogar y presentar los productos en los eventos de promoción y plasmar su figura en la página web de la empresa en la que lucía delantal y una mesa a rebosar de artículos de cocina.
Las ferias de cocina, supermercados y tiendas especializadas se llenaron de sartenes decoradas con la cara de Belén en el centro del producto. Sin embargo, toda esta promoción no respondía a una mera acción comercial sino que tras de sí correspondía a una causa benéfica en las que la protagonista siempre intenta participar: el uno por ciento de las ventas sería destinado a ONG’s españolas. Gracias a la imagen de la rubia más polémica de la televisión patria, el éxito de ventas hizo que las asociaciones lograran miles de euros para sus proyectos sociales.
Pero la andadura de Belén en el terreno empresarial no quedo en una sola participación con menaje. La Princesa del pueblo se adentró en un mundo muy envidiado por muchas: el diseño de zapatos. Fue también en 2010 cuando la empresa alicantina Furiezza decidió optar por la Esteban como imagen de su marca y el rostro que promocionara su par de zapatos más especial, el ‘modelo princesa’.
Este producto se agotó en cuestión de días, y más aún después de la decisión de Belén de enviarle un par a Doña Letizia, un gesto de «de princesa a princesa» y el cual la Casa Real agradeció, según le hicieron llegar a la colaboradora de Telecinco. Una vez vista tal repercusión, la firma decidió volver a apostar por Esteban, pero en esta ocasión yendo un paso más allá.