Radio Televisión Española (RTVE) parece seguir en constante renovación mientras apuestan por diferentes formatos sin olvidarse de su vocación de servicio público. De este modo, la Corporación se encuentra trabajando en la producción de ‘Anillos de oro’, un programa que viene a analizar a distintos rostros de calado en la sociedad de nuestro país, pero dando especial importancia a la pareja con la que compartieron parte de su vida.
Según se ha informado, el formato estará producido por Tesseo y hará un repaso sobre la historia de parejas famosas en España. Las diferentes entregas versarán sobre relaciones actuales, pero también se analizan a otras figuras que dieron mucho de lo que hablar en el pasado al más puro estilo ‘Lazos de sangre’.
Así es como Telecinco se va a copiar de TVE
Igual que sucediese con el mencionado espacio, se prevé que la emisión ‘Anillos de oro’ sea semanal. De igual modo, el tramo documental donde se exponen los lazos amorosos estará acompañado por un debate que se comenzará inmediatamente después. Queda por ver si el proyecto termina siendo aprobado y cuál será el momento idóneo en el que abra sus puertas desde las pantallas de La 1.
Mientras que ‘Anillos de oro’ no ha visto todavía luz verde, la Corporación cuenta en su catálogo con ‘Lazos de sangre’ para hacer un repaso intensivo de grandes personalidades españolas. Sin embargo, su progresiva pérdida de audiencia ha motivado que se iniciase un constante movimiento de su jornada de emisión, una mudanza inesperada al late night e incluso la drástica separación del tramo documental de la tertulia posterior.
Tirando de hemeroteca, hemos podido comprobar que la denominación ‘Anillos de oro’ ya ha sido utilizada anteriormente en RTVE. Corría el año 1983 cuando se estrenó la ficción homónima al nuevo formato, donde Imanol Arias y Ana Diosdado interpretaban a sus protagonistas. Resulta curioso ver también que esta estrategia se utilizó en septiembre de 2022 con el estreno de ‘Hablando claro’. El magacín matinal se llamó de la misma forma que un programa de La 1 presentado por Salvador Valdés en sus primeros años.
Todo lo que Telecinco intenta para conseguir audiencia
Telecinco ha tomado una drástica decisión con Sálvame. El formato es uno de los programas más longevos de la historia de Telecinco. Empezó siendo un contenedor en el que hablar de Supervivientes pero la buena acogida por parte del público hizo que fuera ganando cada vez más presencia hasta convertirse en un formato diario del que no solo han salido varios programas especiales como los viernes Deluxe o las cenas de famosos sino que también ha sido una gran cantera para los realitys de la cadena.
De hecho Sálvame ha logrado que se hable de sus contertulios y colaboradores no solo en el propio programa sino en todos los formatos de Telecinco desde los que se emiten de lunes a viernes a los que lo hacen solo los fines de semana.
Es un programa, además, que ha sabido reinventarse con sus diferentes versiones. La última estrategia para ganar público ha sido la de ganar audiencia con dos de las bazas más importantes que tiene el canal: presentadoras como María Patiño o Terelu Campos que desde hace varios meses se emiten a primera hora de la tarde como avance de los contenidos que va a tener el programa después.
Sin embargo la audiencia en los últimos meses no ha seguido a el éxito que se esperaba en el canal. De hecho además del Lemon Tea se han estrenado otros formatos como el Sálvame Tomate para el que se guardaban las mejores exclusivas del programa y que levantó un poco las audiencias que luego heredó Sonsoles Ónega en su nuevo Ya son las Ocho, otro formato similar al de Ana Rosa Quintana que también pretendía ganar las tardes de la cadena en clara competencia a los concursos que se emiten en otros canales rivales a la misma hora y que dan pie a los informativos de la noche.
Pero ahora, todo parece indicar que «pese a los últimos rumores de que Sálvame no alargaría hasta las 21h, Telecinco sí decide eliminar Café con aroma de mujer de su parrilla desde este lunes para emitir Sálvame hasta las 21h», asegura un conocido medio.
Nuevo giro en Telecinco. En la búsqueda por recuperar la audiencia perdida, Mediaset ha querido que su principal cadena vuelva a los orígenes. Según han anunciado, el grupo está preparando una serie diaria de producción propia. Hace 13 años, desde que terminó Yo soy Bea, que Telecinco había abandonado este tipo de contenidos que entonces tanto éxito le dieron.
Mediaset ha anunciado un nuevo proyecto de ficción, que la cadena produce en colaboración con Alea Media. Mía es la venganza , es una creación de Aurora Guerra y se encuentra actualmente en fase de escritura de guiones y elección de actores.