Siurana: El pueblo que reniega de su belleza para librarse de los turistas

Uno de los grandes atractivos y sorpresas de nuestro reciente viaje por la comarca vinícola del Piorat en la provincia de Tarragona han sido ver los pueblos salpicados entre muy bonitos paisajes de media montaña. El encanto de estos pueblos del Priorat se encuentra, más que en sus rincones interiores, en su emplazamiento en las laderas o en lo alto de las montañas.

Pero a la hora de destacar un pueblo que justifica plenamente una excursión al Priorat, sin duda ese es Siurana. Situado al sureste de la comarca, a una hora de la ciudad de TarragonaSiurana se encuentra ubicado en lo alto de un risco hasta donde deberás llegar por una muy sinuosa carretera.

Todo sobre el origen del pueblo de Tarragona

Siurana: El pueblo que reniega de su belleza para librarse de los turistas

Siurana es un pueblo bonito, último enclave de la ocupación de los árabes en Cataluña, de cuya época quedan los restos arqueológicos de una fortificación del siglo IX. Cuando subas a hacer una visita de turismo a Siurana y veas las espectaculares vistas panorámicas que se divisan, comprenderás por qué los árabes construyeron en ese lugar dicha fortificación.

De hecho, durante el siglo XI el castillo de Siurana se convirtió en uno de los principales lugares de resistencia de los árabes ante los intentos de los condes de Barcelona Ramón Berenguer I y II de avanzar hacia Tarragona durante el inicio de la Reconquista. Te adelanto que Siurana en realidad es una pequeña aldea en la que en los años 70 apenas quedaron residiendo cuatro personas, y donde en la actualidad, con un cierto auge turístico, viven unas 50 personas.

Todo lo que puedes hacer en Siurana

siurana

El conjunto histórico y paisajístico de Siurana se asienta sobre un gran risco rocoso donde encontrarás varios bonitos rincones de casas de piedra. La iglesia de Santa María, del siglo XII, es el único monumento que vas a encontrar en Siurana. Se trata de un edificio de estilo románico que se construyó en 1154 coincidiendo con la llegada de las tropas del conde Ramón Berenguer IV.

Ahora puedes ver una muy sobria portada con columnas románicas y un tímpano que muestra un curioso relieve que emula la Santa Cena…aunque con menos apóstoles. No podrás entrar en su interior, pero si verlo a través de una cristalera desde donde comprobarás que tiene una nave única. Otro rincón destacado es el refugio de montaña que desde 1930 se encuentra ubicado sobre una roca.

Este refugio es un exponente de una de las características de Siurana, el ser un destacado destino de escalada conocido en todo el mundo. De hecho, desde otoño a primavera miles de escaladores viajan a Siurana cada año para escalar por alguna de sus más de 1.600 vías ya abiertas en los riscos que rodean el pueblo. Como curiosidad, te diré que a Siurana llegan hasta japoneses aficionados a la escalada con el fin de subir por dichas vías.

Te puedo también comentar que el propietario del camping de Siurana es un escalador que estableció su residencia en este enclave de la comarca del Priorat, y el mismo ha abierto muchas de esas vías de escalada. Así nos lo contó durante nuestra visita, cuando coincidimos con él mientras estaba haciendo una escalada.

Los motivos por los que no quieren tener turismo

Siurana: El pueblo que reniega de su belleza para librarse de los turistas

Recientemente, la Generalitat declaró Siruana como «Pueblo con Encanto«. Sin embargo, la entidad propietaria de Los Pueblos más Bonitos de España ha querido ir más allá, proponiendo a la localidad formar parte de esta lista. No obstante, desde el Ayuntamiento de Siurana han comunicado la negativa a entrar en ella. La causa principal de esta decisión son los problemas de turismo que llevan sufriendo durante años, ya que como indica Catalunya Radio, desde el pueblo están convencidos de que esto solo agravaría los problemas

Además, el alcalde de Cornudella de Montsant, a cuyo término municipal pertenece Siurana, Salvador Salvadó, explica al medio catalán que la medida «nos traería más coches, más autocares, y mucha más afluencia de gente, justo ahora que estamos trabajando para regular esta situación. Lo que queremos es que el pueblo no se masifique y que la gente que llegue a Siurana se vaya contenta.»

El pueblo no cuenta con los servicios necesarios para recibir a tantos turistas, ya que solo alberga un hotel, un refugio, tres casas rurales y tres restaurantes, suficiente para sus 32 habitantes. Sin embargo, dada la gran afluencia de viajeros, el Ayuntamiento decidió construir dos aparcamientos que suman un total de 180 plazas. Cuando estas plazas se ocupan ya no puede subir nadie más. 

Ante esta situación, Salvadó explica que «no tenemos wifi, ni red alguna para poder emitir desde Siurana. Ahora, para regular los aparcamientos lo hacemos con walkie-talkies. Unos están en la entrada del pueblo de Cornudella y otros en los aparcamientos de Siurana. Cuando están todos los sitios llenos, los conductores deben esperar a Cornudella hasta que alguna plaza queda libre».

Igualmente, desde el medio catalán indican que están trabajando para activar un sistema informático para que los conductores sepan las plazas disponibles antes de subir. Además, el Ayuntamiento ha explicado que ampliar el aparcamiento es imposible porque están incluidos en zona PEIN (Plan de Espacios de Interés Natural) de Catalunya, y la orografía tampoco lo permite.