Que te entren a robar en casa es una de las experiencias peores que puedes tener en tu vida, al margen de una enfermedad grave. Cuando algo dramático ocurre, incluso las personas calmadas tienen problemas para pensar en frío, y el hecho de que te roben puede ser suceso aterrador y confuso con el que tener que lidiar. Por eso es buena idea considerar de antemano los pasos importantes que tienes que realizar en caso de que te pase algo así. De ese modo, sabrás exactamente qué hacer en una situación desafortunada como esta y podrás recuperar la normalidad en casa y en tu bolsillo lo más rápido y con la mayor facilidad posible.
Si te entran a robar hay que llamar
Si te entran a robar lo primero que tienes que hacer, sin falta, es llamar a la Policía. Y además, cuanto antes lo hagas más probabilidades habrá de que atrapen a los ladrones. Si siguen dentro de tu casa tienes que llamar al número de emergencias y, si estás fuera, no entrar. Por ejemplo, en esa situación puedes ir a un lugar cercano, como a la casa de tus vecinos, para vigilar la situación desde una distancia prudente. Siempre tienes que tener en cuenta que tu persona vale más que tus bienes personales, por lo que no te tienes que poner en peligro.
Después de robar, no tocar
El siguiente paso si te entran a robar es hacer una lista de las propiedades que se han llevado o te han dañado. Por muy amante de la limpieza que seas, no debes comenzar a recogerlo todo porque digamos que tu casa es en esos momentos la escena de un delito. Mover las cosas antes de la investigación podría destruir pruebas, por lo que dificultarías la labor de los policías a la hora de atrapar a los culpables. Y después también te tienes que hacer con el número de referencia de la denuncia de la Policía, ya que tu aseguradora lo necesitará para procesar tu reclamación.
Protege tus cuentas y tu identidad
Tras robar en una casa aún no ha pasado lo peor, por lo que te interesará evitar que los ladrones puedan acceder a tus cuentas bancarias y documentos, por lo que si te han quitado tarjetas de crédito o débito, llama de inmediato a la entidad bancaria para cancelarlas. Si te han robado algún dispositivo que contenga datos de acceso o cuentas confidenciales, borra los datos de manera remota si es que es posible (lo que además evitará que los ladrones los utilicen) y llama a los proveedores de las cuentas para que te asesoren. Si han borrado datos de teléfonos que tenían tarjeta SIM, llama a tu operadora de telefonía móvil. Y si se han llevado documentación, como tu pasaporte o tu carné de conducir, comunícalo a las autoridades pertinentes.
Llama a la aseguradora
Otra cosa que hay que hacer si te han entrado a robar en tu domicilio es llamar a la aseguradora que tienes contratada para el mismo. En función del grado de cobertura, ésta debería poder reemplazar todo lo que hayan robado, pagar las reparaciones de tu propiedad y asumir cualquier coste asociado relacionado con asegurar tu casa. Cuando llames, asegúrate de tener preparados el número de referencia de la denuncia, las facturas de los objetos robados que puedas y el inventario que has hecho.
Protegerte y volver a asegurarte
Si quieres impedir que te vuelvan a robar es importante que arregles y mejores la seguridad de tu casa cuando puedas. Comienza por reparar cualquier sistema de seguridad que tuvieras y haya sido dañado en el robo. Si los ladrones han robado alguna llave, cambia las cerraduras correspondientes. Pide consejo a la policía sobre cómo mejorar la seguridad de tu casa y sigue sus consejos tan rápido como sea posible. Para mejorar esa seguridad la mejor manera de mitigar cualquier furo robo es volver a asegurarse. Además comprueba que tu hogar está protegido con las mejores coberturas.
Pide ayuda y reclama
Una vez que te han entrado a robar eres una víctima, porque han violado tu privacidad y tu seguridad y eso es algo que puede ser duro de llevar, por lo que es muy importante que te cuides y pidas la ayuda que necesites. La policía podría remitirte a un grupo de ayuda a las víctimas, pero, si no lo hacen y lo estás pasando mal, busca uno por tu cuenta. Y además, si se atrapa y condena a los ladrones, puede que tengas la opción de reclamar una compensación, pero tendrás que comunicárselo a la policía por adelantado, así que asegúrate de mencionarlo cuanto antes.