La quinta edición de ‘Maestros de la costura’ se cerró a finales de abril como la menos vista de la historia del formato de TVE. La caída de 1,8 puntos con respecto a su predecesora dejó en el aire el futuro del formato en La 1 y el pasado mes de julio, casi tres meses después, la cadena pública anunciaba que tiraba la toalla con el talent de moda y que no lo renovaría por una sexta edición. Sin embargo, ahora, uno de sus grandes protagonistas, el modisto Lorenzo Caprile, el miembro más exigente del jurado, parece volver a dar esperanzas a sus seguidores.
El aviso a ‘Maestros de la costura’
La última edición de ‘Maestros de la costura’ confirmaba el progresivo descenso en los datos de audiencia del formato desde que se estrenó por vez primera con un 13,7% de cuota de pantalla. La cuarta edición se cerró con un 11,3 por ciento y ese registro hizo que la dirección de Entretenimiento de TVE ya considerase la posibilidad de prescindir del talent de moda, razón por la que la quinta edición retrasó notablemente su estreno con respecto a sus predecesoras. Las cifras de 9,5 % de «share» y 1.099.000 espectadores de la quinta parece que habían sido decisivas para su adiós.
Productora de ‘Maestros de la costura’
RTVE le dio a ‘Maestros de la costura’ una nueva oportunidad con esa quinta edición, aunque fuera con una mecánica que involucró tanto a nuevos como veteranos aprendices. Sin embargo, ni siquiera la presencia de concursantes como Eduardo Navarrete o Lluis Mengual, quien se convirtió en el vencedor, logró atraer audiencia suficiente, y tampoco logró liderar en ninguna de sus emisiones. Pese a todo, la productora del espacio, Shine Iberia, sigue manteniendo una gran relación con RTVE, como se está demostrando con la nueva edición de ‘MasterChef Celebrity’ que está ahora en antena.
Caprile, optimista
A pesar de esos anuncios del final de ‘Maestros de la costura‘, que sacó a la luz La Vanguardia, no todos sus protagonistas auguran un futuro tan negro para el programa de TVE. Por ejemplo, uno de sus mayores atractivos, Lorenzo Caprile, ha confirmado en una entrevista en Formula TV que todavía no hay nada oficial y que tiene la certeza de que el formato se encuentra en un paréntesis y que acabará volviendo. Según él, «lo de ‘Maestros’ es un paréntesis, estoy convencido de que volveremos».
Lo que piensa del programa
El jurado más duro de ‘Maestros de la costura‘ tiene muy claro que el espacio de TVE tendría que seguir porque, según dice, «ha ayudado a que la gente pierda el miedo a la máquina de coser«. El modisto quiere echar un capote a su continuidad por cosas como que «cualquiera se atreve a ir a Leroy Merlin y hacer una chapuza pero luego tenemos que que coger el bajo a un pantalón y nos bloqueamos». Respecto a la participación de su compañera María Escoté en el espacio ‘MasterChef Celebrity’, asegura que «creo que ha hecho un gran papel».
Su nuevo proyecto
Vuelva o no ‘Maestros de la costura‘, el que seguirá vinculado al mundo televisivo será el modista y diseñador, que ha presentado ya su nuevo proyecto televisivo: ‘Coser y cantar’. En este programa de Telemadrid, Lorenzo Caprile recorrerá la Comunidad para conocer la historia de la moda a través de todos sus rincones. Parece estar eufórico con los resultados que pueda dar el mismo, hasta el extremo que afirma que «yo ya he dicho a los encargados que espero que esto sea el ‘Cuéntame’ de Telemadrid», lo que le garantizaría casi la continuidad hasta su retiro. Al parecer, el espacio ha surgido «a raíz de ideas que me han mandado para exteriores de ‘Maestros de la costura'».
Una carrera notable
Lorenzo Caprile, que gracias a ‘Maestros de la costura’ se ha dado a conocer a mucha gente, es un prestigioso diseñador de ropa y modista español, que antes de su aparición televisiva trabajó para múltiples marcas de moda italianas y españolas, hasta que inauguró su propio taller en 1993. Desde 2005, el nombre de Caprile también está unido a la creación de vestuario para teatro, danza y ópera e incluso trabajó en el mundo del cine en 2006, año en el que ejerció como diseñador de vestuario en la película «La dama boba». Una carrera por la que fue galardonado con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en 2016.