En verano y con el buen tiempo disfrutamos de tiempo libre para irnos de picnic con familiares y amigos; un fin de semana con sol y buena temperatura, por ejemplo, es un momento ideal para hacer una excursión o picnic a un lugar que nos apetezca y disfrutar de las mejores recetas para comer al aire libre. Irse de excursión o hacer un picnic es un plan que gusta a todo el mundo, incluido a los «más pequeños de la casa»; disfrutaremos de buena compañía, preciosas vistas y experiencias, un tiempo agradable, tranquilidad y las mejores recetas para completar una jornada inolvidable ¡prepara la cesta y el mantel de picnic!
Hay muchas recetas tradicionales para llevar de picnic como bien pueden ser la tortilla de patata, sándwiches, empanadillas o croquetas ¡pero te vamos a proponer una selección de recetas originales y diferentes para que puedas elegir y sorprender a tus amigos!. Apostaremos por comidas frías y ligeras, que puedan conservarse bien y no se estropeen; pasta, arroz, ensalada, carne empanada, bocadillos, sopas y cremas frías, etc. son las opciones más recomendadas. Además, podemos llevar snacks para «picar» entre horas como bien pueden ser galletas, embutido, frutos secos, fruta fresca, queso, etc. Y en lo referente a la bebida, abundante y fresca: zumos, refrescos, agua, cerveza (mayores de 18 años, etc.)
Gazpacho suave sin pepino
La primera propuesta para irnos de picnic es un refrescante y ligero gazpacho suave sin pepino, una plato de cuchara ideal para combatir las altas temperaturas ¡muy apetecible!
Ingredientes
- 1.200 g de tomate pera (maduro)
- 1/2 pimiento verde
- 1 diente de ajo
- 50 g de miga de pan
- aceite de oliva virgen extra
- 1 cucharada de vinagre
- sal
- perejil
- Para la guarnición:
- 125 g de jamón serrano
- 1/2 pimiento verde
- 1 tomate pera
- 1 cebolleta
Pasos para elaborar la receta
Trocea la miga de pan y ponla a remojo en un bol con agua durante 5 minutos. Lava y trocea los tomates. Pica el pimiento verde. Pela el diente de ajo. Coloca en el vaso americano los tomates troceados, el pimiento verde picado, el diente de ajo y la miga de pan remojada. Tritura bien.
Vierte el vinagre, 3 cucharadas de aceite y sal (al gusto) y vuelve a triturar. Cuela el gazpacho e introdúcelo en el frigorífico hasta que esté bien frío. Para la guarnición, pica el jamón en daditos y ponlo en una fuente. Pica el pimiento de la misma manera y colócalo al lado del jamón. Pela el tomate y la cebolleta, córtalos de la misma manera y ponlos en la fuente. Reparte el gazpacho en 4 platos hondos y acompáñalo con la guarnición. Adorna los platos con unas hojas de perejil.
Ensalada de pasta con anchoas
Una receta muy fácil y rápida de preparar: Ensalada de pasta con anchoas, un plato que podemos comer en cualquier época del año y por supuesto, llevarlo a excursiones o de picnic ¡un éxito seguro!
ingredientes necesarios
- 300 g de pasta (espirales)
- 12 filetes de anchoa en aceite
- 1 aguacate
- 8 tomates cherry
- 100 g de maíz cocido
- 8 huevos de codorniz
- aceite de oliva virgen extra
- vinagre
- sal
- 12 hojas de albahaca
- perejil
Elaboración
Calienta agua en un cazo y cuando empiece a hervir, agrega los huevos de codorniz. Cuécelos durante 4 minutos. Refresca, pela, córtalos por la mitad y resérvalos. Pon abundante agua a calentar en una cazuela grande. Cuando empiece a hervir, echa la pasta, sazona y cuécela el tiempo que indique el paquete. Escurre, refresca y ponla en un bol. Añade el maíz. Pica las hojas de albahaca y añádelas. Corta el aguacate por la mitad, sácale la pulpa, pícalo en dados y agrégalo. Corta los tomates por la mitad e incorpóralos.
Aliña con aceite, vinagre y sal. Mezcla suavemente y reparte la ensalada en 4 platos. Coloca en cada uno, 2 huevos de codorniz cortados por la mitad y 3 filetes de anchoa. Decora los platos con unas hojas de perejil. Si quieres intensificar el sabor de la ensalada pues hacer una vinagreta con mostaza, salsa de soja o salsa Worcestershire.
Empanada de atún y huevo
También podemos optar por recetas de empanada que no dejará indiferente a nadie: Empanada de atún y huevo, un plato clásico y fácil de preparar ¡hará las delicias de nuestros amigos y familiares!
Ingredientes necesarios para elaborar esta receta
- 400 g de atún en aceite
- 3 pimientos verdes
- 1 cebolla roja
- 1 diente de ajo
- 3 huevos
- 1/2 guindilla
- 125 ml de salsa de tomate
- aceite de oliva virgen extra
- sal
- perejil
- Para la masa:
- 250 g de harina
- 15 g de levadura fresca de panadero
- 100 ml de agua tibia
- 1 cucharadita de pimentón dulce
- 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra
Pasos para cocinar la empanada
Mezcla en un bol la harina, la levadura desmenuzada, el pimentón, una pizca de sal, el aceite y el agua. Amasa la mezcla hasta conseguir una masa homogénea. Ponla en un bol, tápala y deja que repose durante 1 hora aproximadamente. Pon 2 huevos en un cazo con agua y una pizca de sal. Cuécelos durante 10 minutos. Retira, refresca, pela y resérvalos.
Lamina el ajo y dóralo en una cazuela con 3 cucharadas de aceite de oliva. Pica la cebolla y los pimientos verdes, en dados e incorpóralos a la cazuela. Agrega la guindilla troceada. Sazona y cocina las verduras durante 15 minutos. Pica los huevos cocidos, e incorpóralos a la verdura. Desmenuza el atún y añádelo. Vierte la salsa de tomate y mezcla bien. Pasa el relleno a una fuente y deja que se temple.
Divide la masa en dos partes y estíralas (sobre una superficie enharinada) bien con el rodillo. Extiende una de las partes sobre una bandeja cubierta con papel de horno. Pon encima el relleno y cúbrelo con el otro trozo de masa. Cierra bien los bordes de la empanada enrollándolos hacia adentro. Unta la parte superior de la empanada con huevo batido. Hazle tres cortes en el centro (a modo de chimenea) para que respire. Hornea la empanada a 180º durante 18-20 minutos. Sirve y decora con unas hojas de perejil.