Lejano queda ya aquel octubre de 2001, cuando ‘Operación Triunfo’ aparecía por primera vez en La 1 de TVE. La idea era simple, una serie de jóvenes entran a una academia musical para formarse y demostrar su talento para cantar. Cada semana, en una gala en directo, los concursantes deben demostrar sus dotes sobre el escenario y se enfrentan a nominaciones para abandonar la academia. Música, espectáculo y algún que otro romance entre los participantes, la fórmula perfecta que enamoró a los seguidores desde un principio, o mejor dicho en esos comienzos, ya que no todas las ediciones tuvieron el mismo éxito. A pesar de contar con una larga trayectoria en la pequeña pantalla, parece que TVE ha dejado de apostar por él y no lo ha renovado.
¿Otro cambio de cadena de ‘Operación Triunfo’?
La cadena pública ya canceló ‘Operación Triunfo’ en 2004, cuando viendo cómo habían caído las audiencias no le parecía ya rentable. En aquella oportunidad fue Telecinco la que se hizo con los derechos del formato, estrenándolo en 2005 y manteniéndolo en antena hasta 2011, cuando también decidió cerrar la academia. Tendrían que pasar seis años hasta que en 2017, y de nuevo en TVE, abriera aquella su puertas hasta 2020, cuando la pandemia se metió de lleno y logró que aquella temporada fuera sin público, y la última hasta la fecha. Ahora de nuevo La 1 deja la puerta abierta para que otras cadenas o plataformas continúen o no con la emisión.
Las instalaciones de ‘Operación Triunfo’
Desde que TVE dejó de emitir ‘Operación Triunfo‘, Gestmusic, la productora dueña del formato, ha mantenido alquiladas las instalaciones donde se grababa todo el programa. Su ubicación se halla en el Parc Audiovisual de Catalunya y estaban equipadas con todos los básicos para que los participantes pudieran convivir y ensayar para las grandes galas. Se quiso mantener este espacio a la espera de una decisión por parte de la cadena, que ahora ya se ha confirmado negativa. Desde ese instante, el dueño de GestMusic, Tinet Rubira, afirmó que este programa regresaría este mismo 2022, pero que se vería en otro sitio. Pero el tiempo pasa y…
¿Cadenas o plataformas?
La duda ahora es si ‘Operación Triunfo‘, dada la fe de Tinet Rubira en el formato, volverá a una cadena de televisión o debutará en una plataforma audiovisual. Y es que frente a los cambios del espectador de consumir el contenido y la modernización del programa por su constante acercamiento a Youtube, donde se emitía el 24 horas del programa, y a las redes sociales, tal vez el próximo destino del espacio esté en una de aquellas, donde no habría problema para poder disfrutar de las galas y por supuesto del día a día. Incluso se ha puesto sobre la mesa la posibilidad de emitir estos mismos en plataformas de streaming.
Público joven
A favor de que ‘Operación Triunfo’ se estrene en las plataformas audiovisuales o de streaming está el hecho de que cada vez cuentan con más programas o ‘talent show’ entre sus opciones, principalmente porque estos formatos gustan a gran parte del público, sobre todo al joven. Siendo este el público que más sigue la trayectoria de ‘O. T.’, no parece descabellado pensar que los directivos pueden llegar a optar por esta opción. Como muestra de ese éxito entre ese tipo de audiencia está el que el programa arrasaba en redes sociales con las estadísticas, tenía un peso digital muy fuerte y encajaba a la perfección con las nuevas tendencias de consumo de contenido del público joven.
La última gran baza
Tinet Rubira sigue siendo la gran esperanza de ‘Operación Triunfo‘, y por eso ve estas plataformas como una oportunidad para seguir evolucionando sin desaprovechar el poder que tiene este formato y que quedó de nuevo confirmado cuando en 2017 regresó por todo lo alto a TVE, gracias también a participantes como Amaia Romero, la ganadora de la edición, Aitana Ocaña o Ana Guerra, que siguen sonando, y mucho, cinco años después con carreras que se presumen bastante largas. Fue un arranque más que prometedor que trajo dos ediciones posteriores, número que podría haber crecido aún más de no haber mediado la pandemia, que restó garra a la última entrega sin público. Por el momento, aún no se conocen los detalles para la siguiente edición, pero parece que de una manera u otra terminará por llegar, y con ella una nueva generación de participantes.