El arroz con leche es uno de esos postres que siempre hemos oído desde pequeños. Se trata de un plato típico de la gastronomía de múltiples países y que se hace simplemente cociendo lentamente arroz con leche y azúcar. Se puede servir frío o caliente y encima se le suele espolvorear canela, vainilla o cáscara de limón para aromatizarlo. Claro que si quieres ver cómo lo hace nada menos que todo un chef de campanillas como es Dabiz Muñoz no te quedará otra que seguir leyendo unas líneas más para ver su particular receta, con la que, si sigues sus pasos y te queda igual de bien que a él, dejarás con la boca abierta a todos tus comensales.
Ingredientes del arroz de Dabiz Muñoz
Si quieres hacer esta receta de Dabiz Muñoz de arroz con leche o cualquier otra ya sabes que los ingredientes de las mismas poco tienen que ver a veces con las de los tradicionales. En este caso vas a necesitar para hacer su súper cremoso risotto de arroz con leche 50 gramos de leche fresca semidesnatada, 750 gramos de leche de coco, piel de 1 lima y de 1 limón, 12 vainas de cardamomo, 150 gramos de arroz bomba, azafrán en hebras, vinagre de manzana, 12 fresas, polvo de chile, 80 gramos de azúcar, arroz inflado, chocolate en polvo, leche en polvo y 12 tacos de mantequilla tamaño nuez.
Los tres pasos de Dabiz Muñoz
En esta receta de arroz con leche de Dabiz Muñoz el prestigioso chef nos muestra cómo llevarla a cabo en tres pasos separados, la que atañe a la preparación propiamente dicha del arroz, la de las fresas picantes maceradas en su jugo y la de los chips de arroz crujiente. Y por supuesto, el propietario, entre otros, de DiverXO, nos va a emplatar a su particular manera. Como él es muy distinto al resto en casi todo, aquí vamos también a innovar y a empezar precisamente por esas últimas recomendaciones suyas para presentar este postre, que no son otras que servir una porción de arroz, colocar encima unas fresas maceradas y espolvorear unos chips de arroz crujiente.
Cómo preparar el arroz
Lo primero que quiere mostrarnos Dabiz Muñoz a la hora de hacer su particular arroz con leche es cómo preparar debidamente el arroz. Para ello nos recomienda mezclar en un recipiente la leche de vaca y de coco, y reservar. Luego rehogar con mantequilla en una cazuela las pieles de lima y limón picaditas y el cardamomo (12 vainas enteras), y añadir el arroz bomba y mezclar. Después habrá que poner 4 cazos de nuestra mezcla se leches (750 de semi desnatada y otros 750 de la de coco) y unas hebras de azafrán y cocinar la mezcla a fuego lento durante 1h y 15 min aproximadamente. Eso sí, recomienda remover el arroz de vez en cuando y añadir cazos de leche cuando éste se vaya secando un poco, porque tiene que quedar cremoso. Por último hay que disolver el azúcar y 4 tacos de mantequilla tamaño nuez cuando esté terminado y aún caliente, y dejar reposar 25 minutos.
Cómo hacer los complementos
Para terminar esta receta de Dabiz Muñoz de arroz con leche hay que seguir otros dos pasos tanto para las fresas picantes maceradas en su jugo como para los chips de arroz crujiente. Para las primeras hay que triturar ocho fresas aliñadas con un poquito de polvo de chile y un chorro de vinagre de manzana, y después cortar unas fresas en cuartos y añadir a la mezcla de fresas anterior para que maceren. Por lo que respecta a los chips de arroz crujiente, lo primero sería tostar unos chips de arroz en el microondas, y después añadir una cucharadita de chocolate en polvo y otra de leche en polvo y mezclar.
Por qué este plato
En la receta que Dabiz Muñoz ha llevado a cabo en su cuenta de Instagram de un plato tan tradicional como es el arroz con leche que hemos comido desde pequeños en casa, el dueño de DiverXO nos asegura que el resultado le recuerda a los arroz con leche de Nacho Manzano en Asturias, a la cocina india y alguno de sus postres y a los risottos italianos estilo milanesa. Lo mejor del mismo para él es la mantecosidad aérea de las leches, la crema de las cremas, es decir, una textura envolvente y almibarada con el grano de arroz henchido e inundado de la mezcla pero con su forma intacta. Y por supuesto nos recomienda usar siempre azafrán en los postres, algo que dice es «muy indio».