Han pasado ya tres semanas desde que el Rey Juan Carlos visitara España, y este próximo fin de semana era de nuevo, la fecha prevista para que el Borbón regresara de nuevo. Lo que parecía que estaba más que ha hecho, se ha frenado de forma inminente. No parece tan claro que el padre de Felipe VI, vaya a volver. De nuevo, su segunda visita se convierte en asunto de Estado y en comidilla de todos los círculos… Pero, ¿qué ha pasado para que no pueda volver? Te contamos todos los detalles.
5Marlaska, Don Juan Carlos y la transparencia
> Pero actualmente, Don Juan Carlos, ni es el monarca y todo lo que hace está mirado con lupa. Y es que desde 2020, hay una lucha por saber cuánta seguridad tiene el Emérito en Abu Dabi. Tal y como publicaba en 2020 Monarquía Confidencial, una solicitante pidió al Ministerio del Interior, al amparo de la Ley de Transparencia, saber cuántos escoltas tenía el padre de Felipe VI estando en España y luego tras su traslado a Abu Dabi. El equipo dirigido por Fernando Grande-Marlaska, se amparó en la normativa sobre secretos oficiales e información clasificada no ampara al Ministerio del Interior, ya que su divulgación puede afectar a las relaciones exteriores y a la seguridad pública.
La respuesta fue concisa en un primer momento: «El número de efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en servicio en los Emiratos Árabes Unidos es el necesario para el adecuado cumplimiento de los fines para los cuales han sido desplazados, sean diplomáticos, de seguridad, administrativos, etc.
Siguiente: El Rey y Marlaska, desamparados