Rocío Carrasco lo confirmaba en pleno directo en Sálvame. El próximo 1 de julio se abrirá al fin y después de muchísimo tiempo, el museo homenaje dedicado a la figura de ‘la más grande’. Efectivamente, Chipiona al fin podrá tener ese flujo de turistas y fans de Rocío Jurado que vayan a disfrutar de todo un museo dedicado a su ciudadana más ilustre y famosa. Más de una década después del fallecimiento de la cantante, el museo está preparado. ¿Cómo lo ha vivido el propio alcalde de la localidad gaditana?
1 de julio de 2022, una fecha histórica para Rocío Carrasco
> Contenta y llena de alegría, Rocío Carrasco confirmaba este pasado lunes 23 de mayo en Sálvame que sí, que será el día 1 de julio cuando Chipiona pueda abrir sus puertas al mundo y recibir a todos los fans de ‘la más grande’. Una información que ya adelantaba la revista Lecturas horas antes de que se hiciera oficial por parte de la hija de la cantante. Con la felicidad que denotaba su voz, la hija de la chipionera más famosa daba la noticia a bombo y platillo.
«Queremos hacer una inauguración en condiciones como se merece… Yo estoy contenta porque al final, después de mucho, mucho tiempo y mucho trasiego, durante estos 11 años… Luis Mario ha hecho todo lo posible por que todo esto se realice», le confesaba Rociíto a Jorge Javier Vázquez. Y es que ha sido el alcalde de la localidad gaditana el que, gracias a su tesón y buena sintonía con la hija de Rocío Jurado, todo ha llegado a buen término.
Siguiente: Un sueño que ha tardado muchísimo tiempo en cumplirse
Casi más de una década, el proyecto del museo ha estado parado desde el 2006
> Casi 16 años ha tardado en ver la luz. O por lo menos en abrirse. Desde que en el pasado año 2006, falleciese Rocío Jurado, el proyecto de dedicarle un museo a su figura comenzó al poquito tiempo de decirle adiós. Siempre se ha rumoreado con problemas familiares, sobre todo señalando a Rocío Carrasco como la principal artífice de no querer abrir el museo. En muchas ocasiones, ha sido el propio Amador Mohedano el que manifestaba en muchos programas, como Sálvame, que era su sobrina la que no hacía que avanzara el proyecto.
Opinión que también ha tenido en su momento Gloria Camila, la otra hija de Rocío Jurado y la cual también señalaba a su hermana como el obstáculo principal para que no se abriese este espacio. Sin embargo, ha sido la propia Rocío Carrasco la que confesaba que existían «problemas de gestión administrativa» y que solamente le involucraba a ella y al ayuntamiento de Chipiona.
Siguiente: El alcalde de Chipiona da todos los detalles de la inauguración
El alcalde de Chipiona da más detalles de la inauguración: «El 1 de julio por la tarde, se va a inaugurar oficialmente»
> Poniendo de su parte y encontrándose con un viejo amigo, Luis Mario Aparcero, alcalde de Chipiona y una de las personas que siempre a remado a favor de que se abriese el museo, parece que al final, todo va viento en popa. El mandamás del pueblo chipionero ha dado una extensa entrevista a Europa Press donde ha explicado los detalles de la reunión con Rocío Carrasco y cómo va esa inminente apertura en un mes del museo a Rocío Jurado.
«La pregunta del millón en los últimos años era cuando se iba a abrir el museo, pues el 1 de julio. El 1 de julio, seguramente por la tarde, se va a proceder a la inauguración oficial de museo de Rocío Jurado después de muchos años de dimes y diretes y de idas y vueltas», ha explicado. No solo eso, ha confesado que Rociíto, siendo heredera universal de ‘la más grande, siempre «ha estado dispuesta a abrir el museo».
Por fin se ha firmado ese convenio, hecho en Madrid como bien ha relatado el alcalde ante los micrófonos del medio, que permite «subvenciones» y «contratación de los trabajos que aquí se han realizado». Y además advierte, el museo sorprenderá a «los fans y amantes de la artista más universal que ha parido Chipiona».
Siguiente: Así se gestó la firma del convenio
Luis Mario: «La firma fue en casa de Rocío Carrasco porque quería mostrarnos elementos personales tras Montealto»
> Lo que más nos ha sorprendido, tal y como ha revelado a Europa Press Luis Mario Aparcero es que la firma del convenio no se hizo en Chipiona ni tampoco en una notaría en Madrid. Fue en la casa de Rocío Carrasco donde se firmó. «Fue en su casa porque Rocío quería mostrarnos personalmente una serie de elementos personales y diferentes que ella tenía tras montar la casa de Montealto y que no estaban en el primer inventario», ha relatado.
En favor de que el museo cuente con el máximo atractivo para los seguidores de ‘la más grande’ gracias a los programas de Montealto, regreso a la casa, se podrán incorporar «detalles que han ido apareciendo y que ella quería personalmente mostrarnos». Y en vez de que todo eso viaje a Chipiona para poder enseñárselos y valorar, han preferido viajar desde el sur a la capital para verlo.
Luis Mario recuerda además que el museo va a contar con libro que le entregaron en Sanlúcar de Barrameda, evento en el que él estuvo y que artistas de talla nacional de alto standing y calibre se lo dieron a ‘la más grande’.
Siguiente: Con un testigo de excepción…
Fidel también se encontraba en esa firma: «Es un cachondo… Nos reímos mucho»
> Sobre cómo fue ese encuentro en la casa de Rocío Carrasco, el alcalde no duda en deshacerse en elogios con la hija de su habitante más ilustre de su localidad. «He visto que se ha puesto más joven» después de «todo lo que ha sufrido» y que cree que este proyecto «le va a dar a ella mucha vivencia». «Nos reímos mucho porque estaba Fidel allí con nosotros y sabemos que Fidel es un cachondo y la verdad que lo pasamos de una forma muy divertida y amena», ha explicado con pelos y señales Luis Mario.
Por otro lado, también ha adelantado que van a poder contar con la cadena autonómica Canal Sur, la cual va hacer un audiovisual para el museo y que se encargará de hacer «el vídeo promocional». Eso sí, ante los micrófonos de esta conocida agencia de noticias, ha querido dejar claro de nuevo que no ha habido impedimentos por parte de Rocío Carrasco.
«Ha habido muchos procesos administrativos que he ido contando poco a poco de subvenciones, contrato de obra, de adaptación… Este museo tenía una entrada que tú entrabas al museo y al bar por la misma puerta y es que eso no se le ocurre a nadie…».
Siguiente: ¿Quién irá a la inauguración oficial en Chipiona?
¿Irá Amador? ¿Gloria Cá? ¿Ortega Cano? ¿Rosa Benito? Rocío Carrasco será la quien decida
> De lo que no se ha querido mojar el alcalde, es sobre quién está o no está invitado al acto de inauguración que tiene previsto hacer Rocío Carrasco. «Está todo el mundo invitado a ver el museo», ha explicado Aparcero. «Lo que pasa que al acto de inauguración no podemos invitar a todo el pueblo ni a todo el mundo», ha terminado por explicar.
De hecho, la que tiene la pelota en su tejado es la propia Rocío Carrasco, que como heredera universal, será ella «la que decida quién estará y quién no estará entre los invitados… No solamente de la familia sino de autoridades y de todo lo demás». ¿Veremos a Gloria Camila? ¿A Ortega Cano? ¿Se acercará tanto Gloria y Amador Mohedano, que residen en la localidad?
El museo estará abierto los días posteriores y tiene previsto ser una de las principales atracciones turísticas de Chipiona, además de sus playas. Veremos si al final, esta inauguración se tome como una invitación a la paz entre Rocío Carrasco y su ‘familia mediática’ o todo lo contrario, un motivo más para continuar con la guerra…