No son una, dos ni tres las fotos del Rey Juan Carlos que avergüenzan y escuecen en el foro interno de la Casa Real. El emérito ha reinado durante 39 años con la mano pasada de oro por la protección excesiva de los medios de comunicación en este país.
3El culo real
No iba a ser esta, ni mucho menos, una de esas famosas fotos que «viven en un cajón». Puede que sí en un cajón dentro de las revistas de tirada nacional, pero nada de eso respecto a las publicaciones extranjeras. Fue precisamente la revista italiana Novella 2000 la que se atrevió a publicar a toda página la fotografía de don Juan Carlos I desnudo en la cubierta del Fortuna, su niño mimado.
Según apuntan algunas fuentes, habría sido Sabino Fernández Campos, su mano derecha entonces, quien dio el chivatazo para que se filtrase tal documento gráfico. El objetivo no era dañar la imagen del Rey ni deteriorar a la Corona sino todo lo contrario. Fernández Campo intentaba hacer reflexionar al Rey de España exponiendo públicamente sus escándalos. A este respecto, el clásico escritor Paco Umbral dedicó unas letras: «Un culo heráldico siempre vende más en la prensa del corazón y de los culos que un culo republicano, socialista, rojo, hortera, democristiano o del Opus, por más que los democristianos y el Opus no tienen culo, que el culo es grave pecado».