La incontinencia urinaria supone un problema médico que afecta a más de 6 millones de personas en nuestro país. Pero, ¿qué es la incontinencia realmente? Está definida como cualquier pérdida involuntaria de orina. Aun así, solo un 28,4% de quienes la padecen consulta con los especialistas. En realidad es: “en parte por vergüenza o por creer que es un proceso normal de la edad o que no tiene tratamiento”, según indica el doctor José Medina, responsable de la Unidad de Urología Funcional y Femenina de ROC Clinic.
Lo curioso es que, a pesar de que no se habla y da corte preguntar, actualmente, existe una gran variedad de tratamientos. Así, como ejercicios de prevención de suelo pélvico disponibles para esta patología o al menos para mejorar la sintomatología y la calidad de vida de los pacientes.
A pesar de que es una de las causas principales por las cuales las mujeres visitan al
urólogo, siguen existiendo falsos mitos en torno a la incontinencia urinaria.
5
Mito 4. Existe relación entre tabaquismo e incontinencia
Al igual que está demostrado que llevar una vida saludable previene la
aparición de incontinencia urinaria, no se puede decir lo mismo con el tabaco. Al igual, que el tabaquismo está relacionado con numerosas patologías y enfermedades, en este caso no se puede afirmar una relación directa entre este hábito y la incontinencia urinaria.
Lo que sí existe es una relación entre tabaquismo y una mayor tendencia a sufrir catarros, problemas pulmonares y tos, factores de riesgo de la incontinencia de orina.
Sí que es cierto que las pacientes con tabaquismo tienen más incontinencia. Pero
si es exclusivamente del tabaquismo o no, no queda claro. “Son pacientes que suelen
tener más catarros y que van a tener EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva
Crónica). Ambos factores de riesgo de incontinencia urinaria. También el
tabaco se asocia a enfermedades debilitantes del organismo, lo que podría hacer que
debilitara también el suelo pélvico”, explica el doctor José Medina.