La incontinencia urinaria supone un problema médico que afecta a más de 6 millones de personas en nuestro país. Pero, ¿qué es la incontinencia realmente? Está definida como cualquier pérdida involuntaria de orina. Aun así, solo un 28,4% de quienes la padecen consulta con los especialistas. En realidad es: “en parte por vergüenza o por creer que es un proceso normal de la edad o que no tiene tratamiento”, según indica el doctor José Medina, responsable de la Unidad de Urología Funcional y Femenina de ROC Clinic.
Lo curioso es que, a pesar de que no se habla y da corte preguntar, actualmente, existe una gran variedad de tratamientos. Así, como ejercicios de prevención de suelo pélvico disponibles para esta patología o al menos para mejorar la sintomatología y la calidad de vida de los pacientes.
A pesar de que es una de las causas principales por las cuales las mujeres visitan al
urólogo, siguen existiendo falsos mitos en torno a la incontinencia urinaria.
4Mito 3. Hacer deporte a nivel profesional o de alta intensidad provoca
incontinencia
El tercer mito es la creencia que apunta a la práctica deportiva a nivel profesional o de alta intensidad como causante de incontinencia. Sin embargo, aunque algunos artículos en medios de comunicación los reflejan así, lo cierto es que, se ha demostrado que no.
Lo que sí está demostrado es que una vida sana que incluya deporte conlleva menor
riesgo de incontinencia de orina. “Aunque en el caso de deportistas profesionales que
realizan ejercicios de mucho impacto es posible que este provoque incontinencia a
largo plazo por el debilitamiento del suelo pélvico. De manera general la práctica
deportiva es beneficiosa», explica el experto.
La obesidad y el sedentarismo, por el contrario, incrementan el riesgo de sufrir incontinencia. En definitiva, poniendo todo en una balanza, es recomendable tener una vida física saludable y hacer deporte para prevenir el desarrollo de incontinencia urinaria. Por lo que es más saludable ir al gimnasio y hacer deporte que llevar una vida sedentaria, que es un factor de riesgo.