La incontinencia urinaria supone un problema médico que afecta a más de 6 millones de personas en nuestro país. Pero, ¿qué es la incontinencia realmente? Está definida como cualquier pérdida involuntaria de orina. Aun así, solo un 28,4% de quienes la padecen consulta con los especialistas. En realidad es: “en parte por vergüenza o por creer que es un proceso normal de la edad o que no tiene tratamiento”, según indica el doctor José Medina, responsable de la Unidad de Urología Funcional y Femenina de ROC Clinic.
Lo curioso es que, a pesar de que no se habla y da corte preguntar, actualmente, existe una gran variedad de tratamientos. Así, como ejercicios de prevención de suelo pélvico disponibles para esta patología o al menos para mejorar la sintomatología y la calidad de vida de los pacientes.
A pesar de que es una de las causas principales por las cuales las mujeres visitan al
urólogo, siguen existiendo falsos mitos en torno a la incontinencia urinaria.
2
Mito 2. A partir de cierta edad, todas las mujeres padecen incontinencia y “es normal”
Muchas mujeres no consultan al especialista porque creen que, a partir de cierta edad,
todas la padecen, considerándolo algo “normal”. Sin embargo, como explica el doctor: “aunque no es lo normal tener incontinencia urinaria, sí es más frecuente en mujeres de mayor edad. De hecho, aumenta un 30-40 % en mujeres de mediana edad. Y los motivos pasan por embarazos múltiples, histerectomías o mala forma de suelo pélvico, envejecimiento o partos”.
Acabar con falsas teorías y complejos es parte del trabajo tan necesario de visibilidad,
de forma que, tanto las personas que padecen incontinencia urinaria como aquellas
que puedan llegar a padecerla sepan identificar los síntomas y prevenirlos a tiempo.