comscore
domingo, 24 noviembre 2024

La casa de papel: así seguirá la serie tras su falso final

Diciembre ha traído en Netflix el final definitivo de ‘La casa de papel’, que se presentó en el III Festival de Televisión de Primavera de 2017 en Burgos y se estrenó en Antena 3 el 2 de mayo de ese mismo año. ¿El definitivo? De lo que concierne al robo de la Fábrica de Moneda y Timbre española puede que sí, pero no parece que vaya a ser así de las historias personales de algunos personajes que ya se han hecho famosos con esta producción. Un ‘spin-off’ ya está en marcha con las andanzas de varios de ellos.

La casa de papel
Las máscaras que se han hecho famosas

Pocos podían esperar que un ‘profesor’, una figura que ha sido muchas veces vilipendiada en nuestro país, pudiera dar tanto que hablar. Y es que si Antena 3 fue la que distribuyó las dos primeras partes de la serie de ‘La casa de papel‘ en España a partir de ahí se encargó de ello Netflix, que la adquirió a finales de 2017 y la ha editado, reeditado y distribuido por todo el mundo. La serie está inspirada en el protocolo del atracador de bancos Willie Sutton, que concibió más de 100 golpes mediante disfraces y engaños y sin necesidad de disparar a nadie. Eso le reportó dos millones de dólares en las décadas de 1920-1950.La serie cuenta con 41 episodios repartidos en 5 temporadas en las que se combina acción, intriga, thriller, e incluso romanticismo con una gran caracterización de los personajes y un atrapante argumento, hasta el punto de que para muchos, dada su fama en todo el mundo, es ya la ficción española más exitosa de todos los tiempos.

4
¿Por qué murió Berlín?

Berlín en acción

Como ha quedado claro, el personaje de Pedro Alonso se convirtió en uno de los favoritos de los fans de los seguidores de ‘La casa de papel’, pero al mismo tiempo era uno de los más oscuros y cuestionables. Berlín, que padecía una enfermedad degenerativa incurable, mostró ser un villano inteligente con un lado psicópata que utilizaba para salirse con la suya, lo cual distorsionaba su radar moral, y murió acribillado por la policía al final de la segunda temporada. Desde que supo su enfermedad quiso disfrutar de su vida, al tiempo que cometía atracos, y su muerte fue un sacrificio por su equipo. A pesar de la popularidad de Berlín y de tratarse de una ficción, el personaje superaba los límites de lo políticamente correcto con sus actos, así que fue la cadena original de la serie, Atresmedia, quien ejerció presión sobre Álex Pina para eliminarlo, según contó el creador en el programa documental ‘La Casa de Papel: El fenómeno’.