El cocido es uno de los platos más típicos de la gastronomía española y, sin duda, uno de los más conocidos internacionalmente, ¿pero con qué vino acompañarías este gran plato? Muchos expertos difieren en qué tipo de vino va con cada plato, pues en cada región de España hay un tipo de cocido y ninguno es igual, pero todos coinciden en una cosa: están para chuparse los dedos.
Si te has preguntado cuál es el mejor vino para maridar un cocido o quieres conocer de primera mano todos los tipos de este plato que existen por toda la geografía española, no te lo pienses más y sigue leyendo este artículo. Seguro que en las fiestas navideñas algún cocido cae y siempre es bueno saber qué tipo de acompañamiento necesita, sobre todo si es una comida en familia.
6Olla podrida
La princesa de los cocidos para Calderón de la Barca, y como decía también Sancho Panza, ‘mientras más podridas son, mejor huelen’. Una combinación perfecta de carnes de oreja, panceta, costilla, chorizo y morcilla con su ingrediente secreto, las alubias Ibeas. Esta legumbre se cuece junto a las cebollas, los puerros, las zanahorias y los pimientos. Acompañado con un vino Tempranillo de Ribera del Duero de la zona de los Ferratus, Malacuera, Viña Pedrosa, Abadia de San Quirce o Epifanio Rivera. Un vino roble, un vino fresco y muy amable, carnoso, y con finas notas de roble, con un toque balsámico y mineral que no pierde los matices frutales.