Veinte años después de su puesta en marcha, poca gente desconoce qué es ‘Operación Triunfo‘, el formato que tendrá el próximo año una nueva entrega en Televisión Española. Sobre todo porque este concurso de talentos, a diferencia de otros muchos que se han importado a nuestro país, es originario de España, gracias a la imaginación de Joan Ramón Mainat, Josep María Mainat y Toni Cruz, los dos últimos componentes de La Trinca, el grupo musical-humorístico que alcanzó la fama gracias a sus intervenciones en el ‘Un, dos, tres…‘ de Chicho Ibáñez Serrador.
2El fenómeno Operación Triunfo
La primera edición se convirtió en un fenómeno social, hasta el punto firmó una media de 6,9 millones de espectadores y una cuota de pantalla del 43,3% (la última edición, en la que ganó Nía Correia, de enero a junio de 2020 y que tuvo que interrumpirse durante dos meses por culpa del covid, tuvo una media de 1,7 millones y un 12,2% de cuota). Otro dato que confirma el ‘boom’ de aquella ‘Operación Triunfo‘ es que sus concursantes lograron vender vender millones de álbumes, tanto durante el transcurso del programa como una vez finalizado el mismo, lo que supuso un incentivo de ventas discográficas físicas para la industria musical española. Según Productores de Música de España, la primera edición cuenta con 43 platinos, más dos de oro, con 4.390.000 de álbumes vendidos certificados en tan solo un año en España. Además, todos los concursantes participaron en diversas campañas publicitarias, vendieron 300.000 ejemplares de libros del programa y llevaron a cabo una gira multitudinaria, incluso por lugares emblemáticos como el Santiago Bernabéu o el Palau Sant Jordi de Barcelona, que contó con más de medio millón de asistentes. Gracias al concurso, RTVE ingresó más de 24 millones de euros.