Cada año, OCU realiza su observatorio de precios con los alimentos más típicos de la Navidad para ver cómo evolucionan en una selección de 15 productos y ayudarte a planificar tus menús de estos días, unas fechas que ya el pasado 2020 están marcadas por la pandemia. Recordamos cuáles son los alimentos más baratos en esta festividad según la OCU el pasado año para ir sobre seguro en este 2021, ¿se mantendrá la tendencia?
4Precios un 9,3% más caros respecto al mes anterior en 2020
El 21 y 22 de diciembre de 2020 la OCU realizó la última toma de precios de alimentos navideños, la tercera, justo en las vísperas de Nochebuena. Los resultados de este tercer muestreo, muy próximo a las fiestas, nos muestran un incremento conjunto medio de precios del 7,5% respecto a la recogida de precios realizada hacía 10 días. La subida de los alimentos típicos navideños en estas fechas es un hecho.
Fijándose en el conjunto de los precios la OCU ha observado que: Los precios de los vegetales del estudio, lombarda y piña, se mantienen bastante estables a lo largo del estudio. Respecto a la anterior recogida de precios, han detectado subidas en las carnes, si bien no muy llamativas: el cordero está un 5,1% más caro que 10 días atrás, el jamón sube un 4,8%, y el redondo y el pavo prácticamente se mantienen (están un 1% y un 0,7% más caros respectivamente). Solo la pularda baja su precio, un -2,1% respecto a la toma anterior. En pescados y mariscos, las subidas son la tónica, y se han disparado en los últimos días: el besugo está un 44% más caro que en la toma anterior, y acumula desde el inicio del estudio una subida del 68,9%.