La historia de como Pasapalabra regresaba a la casa donde vio nacer a este exitoso concurso daría incluso para una película. Antena 3 fue quien estrenó el concurso. Tras varios años en la cadena, el formato era adquirido por Telecinco. Durante años no paró de darle alegrías a Paolo Vasile hasta que sufrió un duro revés. El máximo responsable de Mediaset tenía que desembolsar el pago de una demanda para mantener el concurso. Fue sin duda la pero decisión y que a día de hoy, no para de lamentar…
[nextapage]
4‘El rosco’ de darle alegrías a Telecinco a convertirse en su peor pesadilla…
> ‘El rosco’, que tantas alegrías le dio Telecinco, pronto se convirtió en su peor pesadilla. Los británicos no se quedaron quietos e interpuso otra demanda contra la cadena de Fuencarral. Les reclamaba 15 millones de euros por el dinero que les faltaba por recibir de los tres años anteriores, los cuales estuvieron emitiendo Pasapalabra. La primera sentencia llegaba en el año 2014, dándole la razón a ITV.
En esta sentencia se comentaba que la productora británica había explotado y licenciado tanto en España como en Italia el programa. Además, en esta misma sentencia se aseguraba que Telecinco era plenamente consciente de que adquiría «los derechos de explotación de una idea original de ITV». Incluso se reconoce que el famoso ‘Rosco’ ya estaba incluido en el formato original The Alphabet Game de los británicos y que en italia solo se hizo una adaptación.
Durante años estuvo Telecinco emitiendo el programa, hasta que en 2019 tuvo que cesar la emisión de la noche a la mañana. Oportunidad que cogió el vuelo Antena 3 haciendo que el formato regresase más vivo que nunca y con nuevo presentador, Roberto Leal. Atresmedia se guardó las espaldas y junto con la productora británica, presentaron un escrito preventivo para evitar esto mismo. Sobre todo porque existe una compañía holandesa, MC&F, que también dices ser la titular de los derechos…
Pero si en la sentencia del Supremo ya se recoge que el fallo fue a favor de ITV, la cadena de San Sebastián de los Reyes respira tranquila desde el primer momento.
Siguiente: La lucha por hacerse con la franja de ocho a nueve de la tarde