Es la serie del momento, pero también está empezando a ser el quebradero de cabeza de muchos padres y madres que están viendo como sus hijos no apartan la mirada de El juego del calamar. El debate ha comenzado: ¿Cuál es la edad recomendada para verla? Según Netflix, la plataforma que ha dado vida a su éxito mundial, la edad mínima son los 16. Sin embargo, en Cotilleo.es, hemos sabido que hay niños más jóvenes que han comenzado a verla. El trasfondo tan crudo que tiene la ficción sí que serviría para otras personas más jóvenes a reflexionar sobre algo que da auténtico temor, ver la violencia como algo normal. De ahí que hayamos querido reflexionar sobre las dos partes, lo positivo y lo negativo de disfrutar del éxito coreano mundial.
3‘Los Juegos del Hambre’: argumento parecido pero dirigido al público adolescente
> Ahí tenemos el fenómeno mundial de Los Juegos del Hambre. El planteamiento no deja de ser muy diferente. Unos Estados Unidos en un futuro distópico donde cada año, un niño y una niña de los 12 distritos que conforman la nación de Panem son enviados al Capitolio, la capital del país. Todo ello para vestirlos con las mejores galas, colmarles de comida y regalos para finalmente enviarlos a una arena para que se maten los unos y los otros hasta que solo quede uno, el ganador.
Un planteamiento que ya se ha contado en otras ocasiones como por ejemplo en la película japonesa, Battle Royale. Como decíamos, los libros de Suzanne Collins están destinados a ser lectura juvenil, y la película protagonizada por Jennifer Lawrence, no recomendada a menores de 12 años. Es inevitable que El juego del calamar sufra comparaciones con ficciones como estas. Pero con lo que cuenta ahora mismo la serie coreana es con la cultura de las redes sociales masificadas. Los memes, la imitación de escenas en TikTok para hacerlas cómicas, entre otras cosas, llegan ahora mismo a los más jóvenes.
Todo ello sin que haya pasado por el filtro más importante, el de los padres y madres de los más pequeños. Sin embargo, la ficción protagonizada por Lee Jung-jae no es la única a la que los padres no han prestado atención.
Siguiente: ¿Qué porcentaje de padres habría visto Élite?