Manolo Lama es uno de los periodistas deportivos más influyentes del país gracias a su labor radiofónica. El narrador egabrense bautizó a Cristiano Ronaldo como “El Bicho”, a Iker Casillas como “El Santo” y a Raúl como “El que nunca hace nada”, en clara reivindicación del delantero merengue. Sus narraciones son míticas, tanto de los partidos del Real Madrid como de la Selección y se usan hasta en los videojuegos de fútbol.
Sin embargo, detrás del profesional hay una persona con una vida personal y en este caso un sufrimiento que pocos conocen, el de una grave enfermedad que tuvo de niño. En realidad, poco se sabe de la vida de Manolo Lama, más allá de los muchos seguidores que tiene pero también detractores. Vamos a ver de qué se trato y lo que repercutió en su vida.
3Una enfermedad que marcó su futuro
Y es que al no poder hacer deporte tras superarla a los 14 años tras varias cirugías, empezó a devorar la prensa deportiva. Su interés creció tanto que se marcó el objetivo de estar al otro lado como periodista. Como tantos otros, empezó desde abajo en las redacciones de radio, hasta llegar a ser lo que es ahora, un referente de la narración y del periodismo deportivo, ejerciendo de lo primero en COPE y de lo segundo en Gol TV como presentador.
Su trayectoria está jalonada de numerosos reconocimientos: galardones como el premio Ondas (en 2002, en 2008 y en 2020) y la Antena de Oro (en 2011 y 2016). Casado con Inmaculada Maroto, tiene cinco hijos, uno de ellos, Manuel, es futbolista en las categorías inferiores del Atlético de Madrid.