Dj Nano (José Luis de los Cobos Garaña) es uno de los Dj’s más reputados a nivel nacional y la editorial Planeta sabe, lo importante que es. Internacionalmente se ha codeado con los mejores y ha pinchado en los mejores lugares del mundo. De la misma manera que un Antonio Banderas, o una Penélope Cruz, o un Alejandro Sanz han llevado la marca España por todo el mundo, él también. Además, es uno de los precursores en haber encumbrado ese chunda, chunda, tan denostado y mal visto durante tanto tiempo. A día de hoy, la música electrónica es una gran parte del P.I.B. de cualquier país y mueve a millones de personas que acuden a festivales y actuaciones para verles a ellos pinchar.
4La gente puede decir que un Dj solo coge unos platos o coge un ordenador
> Cuando hablamos de Dj’s, hablamos de Dj’s profesionales porque hay muchos tipos de Dj’s. Los que nos dedicamos a esto nos dedicamos en cuerpo y alma. Puedo decir que la actuación es el regalo a todo ese trabajo de cuando no estamos trabajando que son muchas horas de producción musical, muchas horas de radio, muchas horas de viaje, muchas horas de mal comer, muchas horas de sueño. Es una de esas profesiones, yo creo que como todas las artísticas que hay que estar 24 horas al día, siete días a la semana. Ser Dj siempre. Y es algo muy bonito.
Todos tenemos algo en común y es que trabajamos por y para la música. Lo bueno que ha ocurrido con esto es que el Dj más que ser pinchadiscos de locales oscuros y de cabinas pequeñas, lo que se ha hecho al lado del Dj es un gran espectáculo que antes no existía. Cualquier persona que venga a verme a mí mismo, por ejemplo, puede ver todo el apartado tecnológico que tienes como un cantante. Yo no canto, hago una sesión que es otro trabajo, que es mucho más psicológico, lo que conlleva un Dj…
El crecimiento de la música electrónica y de la cultura Dj ha hecho que los estadios de fútbol también los llenen los Dj’s desde hace muchísimos años y es porque al final se ha conseguido crear un super espectáculo y algo maravilloso que la gente pueda vivirlo, más allá de escuchar a un tío poner chunda, chunda como alguna persona cree.
Siguiente: Nano habla abiertamente del miedo a las drogas en la música electrónica