Somos un país de tradiciones que están profundamente arraigadas a la gastronomía y la tradición de cocinar en las casas. En época de Cuaresma la tradición religiosa marca un plato que a día de hoy todavía se elabora durante esta época del año y no es otro que el potaje de vigilia. Hoy te vamos a mostrar cómo elaborarlo paso a paso.
4El sofrito
Para el sofrito se pica fino uno de los dientes de ajo y se pela el otro. Se pelan las cebollas y pican en juliana pequeña. En una sartén amplia se añade el aceite de oliva virgen extra y se fríe el ajo a fuego medio. Cuando se ve que coge un tono dorado, se retira el diente de ajo entero. Se añade la cebolla y se sigue sofriendo.
Se sala al gusto y cuando esté pochada, se apaga el fuego y se deja atemperar un poco el aceite. Se añade una cucharada de postre de pimentón de la Vera y se remueve bien para que se integre perfectamente con el sofrito. Por otro lado se cuece el huevo. Pasado el tiempo de cocción de los garbanzos se deja que se libere todo el vapor de la olla antes de abrir, se pasa el caldo colado a otra cazuela junto a los garbanzos.