El monarca ha alcanzado los 53 años en uno de los momentos más complicados de su vida. La Corona atraviesa por una crisis sin precedentes a consecuencia de los escándalos del rey Juan Carlos I que han salpicado a toda la institución. Con todo esto encima, no parece que en Zarzuela estén para muchas celebraciones y, sumado al complicado escenario de la pandemia de coronavirus, se plantea un cumpleaños muy amargo para el rey Felipe. Para colmo, la reina Letizia ha terminado de fastidiar la jornada con una de sus ya típicas imposiciones… ¿Quieres saber qué ha pasado? Sigue leyendo, te lo contamos todo a continuación.
3La decisión más difícil del rey Felipe
> Como se ha comentado al principio de este texto, la Corona atraviesa ahora por un momento muy complicado en lo que a su reputación de cara a la opinión pública se refiere. Su imagen ha quedado a la altura del betún y se ha desarrollado una estudiada campaña desde Casa Real para revertir la situación. La institución ha considerado que no sería muy popular que Zarzuela aumentara su presupuesto para 2021, mientras el país entero se endeuda para asumir los costes sociales derivados de la pandemia de coronavirus, así que ha decidido congelar su asignación, que queda exactamente igual que el año anterior: 8,4 millones de euros. Se trata de una medida que afecta no solo al rey Felipe, que no ha visto aumentado su salario, sino también a la reina Letizia, que se queda en 139.610 euros anuales; y por tanto a sus hijas.
Por culpa de la pandemia y la crisis económica, muchas familias han tenido que apretarse el cinturón este año y, salvando las distancias, en la real no es diferente. Por supuesto, sus necesidades y comodidades estarán ampliamente cubiertas, pero no deja de sorprender que sea el propio rey Felipe quien decida no mejorar el nivel de vida de su esposa, la reina Letizia; y sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía, siempre velando por el bien de la institución y su respeto ante la opinión pública.
Así las cosas, el rey Felipe ha pasado un cumpleaños alejado de todos sus amigos y familia, acompañado solo de su mujer y sus hijas, sin ninguna celebración, sin tarta y sin el aumento de sueldo que suele producirse con cada año nuevo… Sin duda, este ha sido uno de sus peores aniversarios.